HOMENAJE A SAN MARTÍN
martes, 18 de agosto de 2015 a las 08:29 AM

Yapeyú rindió honores al Libertador con miras hacia la "unidad"

A 165 años de su paso a la inmortalidad, Yapeyú rindió honores al General José Francisco de San Martín. El ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, encabezó los actos realizados este lunes 17 de agosto en homenaje al Libertador de América. El funcionario provincial resaltó la figura del prócer, sus valores y su lucha por la independencia y la unidad latinoamericana. Sostuvo así que el primer objetivo fue logrado, pero que el segundo quedó inconcluso, quedando en el presente la misión de seguir recorriendo ese camino.

[YAPEYU]-

El acto

 

Poco antes de las 15, dieron inicio los actos previstos en el predio ubicado junto al Templete histórico que alberga los restos de la casa natal del Padre de la Patria. En primer término, como es de estilo, se produjo la entrada de la réplica del sable corvo  del General San Martín, custodiado por soldados granaderos pertenecientes al Destacamento Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo. Minutos después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de música "Vuelo Obligado" del Grupo de Artillería de Monte 3.

 

A continuación, tuvo lugar la tradicional invocación y rendición de honores a la memoria del sargento Juan Bautista Cabral, que se viene cumpliendo de acuerdo al expreso pedido del héroe de San Lorenzo, quien fuera salvado por el valiente correntino en un acto de arrojo sin precedentes.

 

Esta orden se mantiene hasta nuestros días siendo una tradición que se sigue desarrollando con respeto y admiración. La orden en este caso fue requerida por el jefe del Destacamento Militar "Yapeyú" del Regimiento de Granaderos a Caballo, teniente coronel Orlando Rubén Cordon.

 

Luego, para rendir homenaje al Libertador, fueron colocadas sendas ofrendas florales al pie del monumento en su memoria. Lo hicieron, en primer término los representantes de la Agrupación Sanmartiniana y luego del Centro de Exsoldados Combatientes de Malvinas "2 de Abril" de Paso de los Libres y de la Coordinadora de Centros de Veteranos de Exsoldados Combatientes de Malvinas.

 

También hicieron lo propio los intendentes de Yapeyú, Ramón Barrios; de Guaviravi, Gladys Saldaña, de La Cruz, Mateo Maidana; de Paso de los Libres, Raúl Tarabini;

 

Representando al Poder Legislativo, fue el turno del legislador nacional Eugenio Artaza; y de los legisladores provinciales Adan Gaya; Noel Breard; y Omar Young.

 

Luego hicieron lo propio el comandante de la Primera División del Ejército, general de Brigada Juan Martín Pera; y el comandante de la Brigada de Monte 12, general de Brigada Javier Aquino.

 

A continuación, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Eduardo Acosta; referentes de las fuerzas de Seguridad, entre ellos, el jefe del Escuadrón 7 Paso de los Libres comandante principal Gabriel Antoniio Mitacek, el jefe de la Prefectura de Zona Uruguay, prefecto mayor Enrique Alberto Schiliro; y en representación de la Policía Federal Argentina, el jefe de la Delegación Paso de los Libres, subcomisario ramón Emilio Chávez.

 

Y finalmente, rindieron homenaje al General San Martín depositando una ofrenda, los ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el secretario de Deportes y recreación Jorge Lucietti; y el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo.

 

Seguidamente se dio lectura al mensaje del Ministerio de Defensa de la Nación, dándose con ello paso a los discursos de las autoridades provinciales y municipales.

 

La ceremonia concluyó a las 15,35 con el retiro de la réplica del sable corvo del General San Martín; invitándose luego  a los presentes a una recorrida por las instalaciones del templete histórico que guarda los restos de la casa natal del Libertador.  

 

Reencuentro de los argentinos

 

Al tomar la palabra, el intendente Barrios dijo sobre San Martín que "sus virtudes trascienden los pueblos latinoamericanos" y que "su ejemplo de rectitud y moral" es para "todos los hombres del mundo", destacando su principio por el cual "nunca derramaba sangre de un hermano".

 

También resaltó que "sus valores se siguen inculcando en las escuelas y en los hogares", entendiendo que "como gobernantes, no debemos apartarnos de aquellos horizontes". Fue así que ponderó entre ellos: "respetar la palabra; nunca anteponer intereses individuales por sobre los objetivos generales; el compromiso y la responsabilidad".

 

En este marco, sostuvo que "San Martín es de todos y está por encima de cualquier disputa" y que "su gran figura puede servir para el reencuentro y la unidad de los argentinos, comprometiéndonos a poner la patria por delante".

 

Así instó a que "antes del próximo 25 de febrero, fecha del natalicio de nuestro prócer, entre todos hagamos algo para recomponer el templo que alberga a lo que queda de la casa que lo vio nacer".

 

Independencia y unidad inconclusa

 

En representación del Gobierno provincial, habló el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, quien en este discurso marcó en primer término que "uno de los principales objetivos de la obra del Libertador de América fue su lucha por la independencia y unidad de los pueblos del continente". En ese sentido, sostuvo que San Martín "bregó por los dos objetivos de igual manera, ya que no se podía comprender ni desarrollar el uno sin el otro".

 

Continuando un análisis bajo esta tesis, consideró que "diversos fueron los factores que conspiraron para la fragmentación territorial hispanoamericana" y en ese marco enumeró a "la inmensa extensión, las precarias comunicaciones terrestres o marítimas, la falta de desarrollo de las fuerzas productivas regionales y la falta de construcción  de un epicentro político que pueda unir y consensuar a las distintas regiones de Sudamérica".

 

Seguidamente adjudicó a "los intereses que combatieron a San Martín" la responsabilidad de "interrumpir la construcción continental" y centró los mencionados intereses en Buenos Aires, mencionado varios hechos históricos que denotan el quite de apoyo que sufrió el Libertador por parte de "la ciudad tentacular".

 

En este contexto, Vischi agregó que "a los intereses portuarios que miraban con mayor simpatía al mar y hacia Europa, antes que hacia el territorio de las provincias, poco le podía interesar la construcción de una unidad territorial compacta".

 

Y sostuvo que "así se fue conformando el mapa multicolor de la América del Sur,  que es el reflejo cabal que el proyecto sanmartiniano quedó inconcluso y que el sueño de aquel yapeyuano  que forjó la Hispanoamérica independiente quedó sólo en eso".

 

Las palabras de Vischi concluyeron sosteniendo que San Martín "vivió y luchó por sus ideales, por la independencia, por su patria, por nuestro suelo, y como correntino, la mejor manera de recordarlo es el homenaje permanente de esta fecha tan cara a nuestros sentimiento".

 

Acompañamiento ciudadano y recuperación del templete

 

Tras el acto, sostuvo ante la prensa que "a pesar del inconveniente climático se desarrolló con normalidad este acto y en el horario indicado, con el Gobierno provincial diciendo presente, dándole el valor que merece y todo lo que significa el Padre de la Patria". El funcionario señaló que "casi mil jinetes, 400 jóvenes, la ciudad se viste de fiesta, y este es el mejor homenaje que se le puede brindar a San Martín, rindiéndole los honores como corresponde".

 

En tanto, sostuvo que "como Gobierno provincial, apoyamos el anhelo expresado por el intendente, de recuperar este templete que alberga la casa natal de este prócer yapeyuano, porque para nosotros eso también honra lo que significa San Martín. Desde hace un año, en esta misma fecha la Provincia ponía a disposición todos los recursos y trabajo para realizar la obra que necesita este monumento, pero el mismo está bajo jurisdicción nacional y no autorizan a avanzar en este sentido, ni al municipio ni a la provincia, pero vamos a ser insistentes en los pedidos para que de una buena vez por todas, este lugar se recupere y se mantenga cómo merece".

 

Por otras parte, sobre su mensaje, insistió en que "se lograron independizar los pueblos, pero todavía no hay una profunda integración de los pueblos latinoamericanos, que fue el sueño del Libertador". No obstante, dijo que "sí se avanzó un poco con el Mercosur y Unasur, pero todavía queda mucho camino por recorrer".

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.