Vischi, y un avance clave para el puente Alvear-Itaquí
[CORRIENTES]-
El Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi participó ayer de un encuentro que involucró a los estados nacional y del Brasil para el avance de tres proyectos fronterizos, donde se encuentra en viaducto que permitirá conectar la localidad del Este correntino, Alvear con la brasileña Itaquí.
Se trata de la última fase del estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de un programa de inversiones para optimizar la conectividad entre la República Argentina y la República Federal del Brasil.
El estudio está a cargo del consorcio Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima y Servicios Profesionales, Consultoría Oscar Grimaux y Asociados Sociedad Anónima, Técnica Ballcons Consultoría Empresarial, que conforman la denominada UTE, Unión Transitoria de Empresas.
Fue así que Vischi, junto a los miembros de su Ministerio, el ingeniero César Bentos y la ingeniera Catalina Galeana coincidieron con el intendente de Alvear, Omar Barros; la delegada de Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación, que estuvo supervisando y dirigiendo la reunión Ángela Barillas, además de la coordinadora del Consorcio Empresarial encargado del estudio, Carmen Polo en una videoconferencia en la que se detallaron los últimos trabajos tendientes a lograr la interacción socioeconómica de la zona.
“Se trató de un encuentro que representó un avance clave para las aspiraciones de integración regional que desde el Gobierno provincial se persigue”, remarcó el Ministro coordinador del Gabinete correntino.
Vischi destacó así las diferentes y constantes tareas que desde el Ejecutivo provincial de despliegan en el marco del Plan Estratégico Participativo de la Provincia (PEP 2021), en el cual se prevé el desarrollo sostenido de Corrientes a través de lazos concretos con los países vecinos, puesto que se trata de una Provincia cuyo anclaje representa un lugar estratégico para el Mercosur.
Con este horizonte, el referente del Gabinete provincial compartió con las autoridades nacionales y con los representantes del Estado Rio Grande do Sul los análisis de tres proyectos que en un mediano y largo plazo significarán tres puntos de interacción real entre la Argentina y el Brasil.
Dentro del estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental se analizan tres puntos rectores: Alba Posse-Puerto Mauá, Puerto Javier-San Xavier y Alvear-Itaquí.
Vischi les transmitió a los funcionarios que para la Provincia, de los 3 proyectos “interesa Alvear-Itaquí”. Además dejó en claro que, “según el monto de la obra -que sería unos 18 millones de dólares- los gobiernos de Corrientes y de Rio Grande do Sul necesitan que se terminen las etapas del estudio para colaborar con recursos y ayudar a financiar el proyecto ejecutivo para así propiciar la decisión política de la construcción del puente, que la tienen que tomar ambos países”.
“Lo que nos interesa es llevar adelante el proyecto del último viaducto fronterizo mencionado, capaz de cambiar la fisonomía territorial, económica y productiva de Corrientes”, remarcó Vischi.
Destacó que ya “se viene desarrollando el tercer módulo, que es el último. Éste será entregado para el análisis de las partes y permitirá discutir los puntos trascendentales que luego permitirán dar al fin del paso hacia el proyecto ejecutivo”.
El Ministro de Coordinación y Planificación indicó que una vez que se tenga la información acabada de la última fase, “se podrá anunciar el comienzo de un anhelado proyecto, que es la construcción del puente Alvear-Itaquí”.
Sobre esto, Vischi indicó que en la reunión de ayer quedó en claro que una vez que se finalicen los estudios “no habrá ningún proyecto más importante que otro, sino que será una decisión política la que permita o no avanzar con ellos”.
Para la próxima reunión, el funcionario provincial propuso a Corrientes como sede, mientras que la moción del Gobierno nacional fue que se realice en Foz Iguazú.
“Esperemos alcanzar consensos para recibirlos aquí y que desde Corrientes se anuncie un paso más para el desarrollo de los pueblos, de la gente”, finalizó el ministro de Coordinación y Planificación.