LA ARQUITECTURA ESCOLAR COMO FORMADORA DE CULTURA
martes, 21 de junio de 2016 a las 11:24 AM

Disertaron sobre planificación arquitectónica en espacios educativos

En el Ministerio de Coordinación y Planificacióon, que encabeza el Dr. Eduardo Vischi, a través de la Herramienta “Fortalecimiento en Planificación Urbana” se realizó un taller de capacitación a cargo del Arq. Javier Milanio D’ Jean.

[CORRIENTES]-

Bajo la inscripción “La Arquitectura escolar como formadora de cultura, el caso español”,  el Máster en administración de Empresas Inmobiliaria de la Universidad Politécnica de Madrid, abordó la planificación en proyectos de arquitectura escolar y puso como referencia el particular caso de las instituciones educativas españolas.

Esta actividad encuadrada dentro del Programa MuniRed que impulsa la Secretaria de Políticas para el Desarrollo Regional, se efectuó en el salón de actividades del Ministerio por la mañana con amplia participación.

El responsable del área de Planificación Urbana, Arq. Carlos Gómez Sierra, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al disertante y manifestó que las temáticas que se abordaran, “Es una parte de la arquitectura que se planifica en los espacios destinados a la educación pública, que nos dejaran reflexiones enriquecedoras sobre los modos de hacer y de pensar de otras latitudes”.

El Arq. D’Jean al hacer uso de la palabra manifestó que, “Es una parte de la arquitectura que se conecta con la educación, en el cual deja de ser un elemento material y se convierte en un elemento simbólico”.

El disertante se enfocó y dio detalles sobre algunos proyectos realizados en tierras españolas entre ellos la de un Instituto de enseñanza secundaria, Polideportivos y también puso de manifiesto el trabajo sobre la ampliación del Anfiteatro Coco Marola en nuestra provincia entre otros.

En cuanto a la realidad española mencionó que participaron en más de 60 proyectos de infraestructura de las cuales 30 fueron específicamente de colegios públicos. En este sentido apuntó que en España existe la doble escolaridad y que los equipos técnicos abordan la planificación de infraestructura en base a las necesidades y demandas funcionales y estéticos de las instituciones.

En cuanto a la modalidad de desarrollo de proyectos indicó que existen ofertas, proyectos y dirección facultativa y proyecto de ejecución de obras.  En tanto que para la valorización de las propuestas arquitectónicas tienen en consideración  los anteproyectos presentados por el sector privado y bajo el asesoramiento de los técnicos especialistas del sector público, se evalúan y monitorean  el conocimiento funcional y estético de cada propuesta y si  responde solucionar las demandas.

Según el especialista, “El conocimiento de la función pública le da un punto de realidad y digno que vale la pena realizar, la política pública aprueba esta metodología en función de un objetivo, entre estos que los proyectos brinden una solución a una necesidad pública, (función),  que tenga una imagen que transmita al usuario y aporte cultura.

Con la planificación arquitectónica en el ámbito escolar se persigue brindar conocimiento, a partir de los diseños, en particular como herramienta para transmitir lo contemporáneo en diseños actuales. Con esto también se intenta aportar a los usuarios la construir su imagen.