ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNAS
martes, 28 de junio de 2016 a las 10:42 AM

Capacitaron a municipios para la implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

En la mañana del viernes 24 de junio se realizó la capacitación en Gestión Integral de Residuos para los Municipios enmarcado en la Herramienta de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Programa MuniRed Corrientes.

[CORRIENTES]-

En el salón de Actividades del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia a cargo del Dr. Eduardo Vischi, se efectuó el asesoramiento a los referentes de las comunas del interior.

 

Fue el encargado del Programa MuniRed,  dependiente de la Secretaria de Políticas para el Desarrollo Regional, Dr. César Galarza, quien brindó la bienvenida a los asistentes y presentó a los a disertantes integrantes de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, RAMCC Ing. Alejandro Bertolino y el Dr. Federico Alegre.

 

Ambos abordaron  las conductas y los procesos de adaptación al cambio climático que deben encaminar los municipios  para alcanzar una capacidad sustentable de desarrollo.

 

Bertolino manifestó que, “Cuando hablamos de procesos de cambio climáticos sustentables estamos hablando de nuevas conductas por parte de la ciudadanía y un compromiso de las políticas públicas entorno a esta cuestión”.

 

El Ingeniero Bertolino, compartió las experiencias que se esbozaron en el último foro de sustentabilidad del que participó los referentes de la RAMCC en Suecia, “se destacó como práctica sustentable el uso de bicicletas, energías renovables y la clasificación en el procesamiento de residuos”.

 

Por su parte el Dr. Federico Alegre, ahondó en el marco legal que presenta la RAMCC sobre el tratamiento de residuos domiciliarios, donde destacó a esta cuestión con gran competencia y responsabilidad de los municipios. “Si no cambiamos la cabeza para poder hacer una buena gestión de residuos, si el ciudadano no es consciente de los valores que persigue una sociedad sostenible, con la construcción de una ciudadanía responsables, las actividades no se van a completar”.

 

El especialista remarcó que los municipios deben empezar a trabajar en el control de la cantidad de gases emitidos para poder reducirlos. Este paso es necesario para una adaptación hacia el desarrollo sustentable y adaptado al cambio climático constante. Cada Municipios debe tener un plan de Acción Climática, donde deben prever cómo se va a mitigar la cantidad de gases efecto invernadero (GEI).

 

Esta actividad está encuadrada en el trabajo del equipo Muni Red Corrientes con las comunas del interior, acercando herramientas como el asesoramiento y acompañamiento para la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

 

 

Finalmente, se realizó la invitación para la próxima actividad programada para el martes 28 de agosto destinado a los secretarios de haciendas y del tribunal de cuentas de los municipios para recibir asesoramiento por parte de los integrantes del Ministerio de Hacienda.