Nuevo Puerto de Ituzaingó
miércoles, 20 de agosto de 2014 a las 01:06 PM

Realizarán estudios del terreno donde se construirá el nuevo Puerto de Ituzaingó

Con el objetivo de definir el proyecto ejecutivo del nuevo Puerto de Ituzaingó, autoridades del Gobierno Provincial firmaron un convenio para realizar un estudio topo-batimétrico y así conocer las características del terreno, profundidades y velocidades del río Paraná en la zona en cuestión.

[CORRIENTES]-

Con el objetivo de definir el proyecto ejecutivo del nuevo Puerto de Ituzaingó, autoridades del Gobierno Provincial firmaron un convenio para realizar un estudio topo-batimétrico y así conocer las características del terreno, profundidades y velocidades del río Paraná en la zona en cuestión.

Con el fin de avanzar con el proyecto del Nuevo Puerto de Ituzaingó el Ministerio de Coordinación y Planificación en conjunto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmaron recientemente un convenio de locación de servicios con el Ingeniero Juan Fontana de la Empresa Evarsa quien llevará adelante los estudios topo-batimétricos que permitirá conocer las características del terreno, las profundidades y velocidades del Río Paraná en la zona en cuestión, dicho convenio fue rubricado por el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación Ingeniero César Bentos y el Ministro de Obras y Servicios Públicos Ingeniero Aníbal Godoy.

Para el Gobierno Provincial resulta imperiosa desarrollar una conectividad de transporte, de su producción, que sea eficiente y de bajo costo en todo su territorio provincial. Se debe tener en cuenta las diferentes alternativas de transporte que existen para complementar el aprovechamiento del transporte fluvial por las vías navegables. Se requiere minimizar los costos de transporte, fundamentalmente el de la producción, combinando adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades (automotor, ferroviario y fluvial) de acuerdo con las distancias económicas a recorrer, que optimicen sus costos, tanto en los tramos parciales como en el tramo total (distancia total entre origen de las cargas y su destino final) en que se transportarán las cargas.

Este nuevo Puerto tiene como principales objetivos y metas el desarrollo de la producción regional de granos, cereales y maderas al reducir los costos de transporte del producto final por el uso de la vía fluvial y favorecer el Desarrollo Regional.

Dicho proyecto también prevé una zona de ampliación del Puerto, que se considera estratégicamente conveniente destinar, en el futuro, a la descarga de combustibles, desde los barcos. Por lo tanto, los buques cisternas que transportan combustibles a Misiones, no necesitarían pasar por la esclusa de navegación de Yacyretá para llegar al Puerto de Posadas y a otros Puertos de Misiones, sino que descargarían en el Puerto de Ituzaingó y desde este Puerto se transportarían en camiones a la Provincia de Misiones y a la Provincia de Corrientes, distribuyéndose en dichas Provincias. Otros de las metas es que el Puerto esté conectado con el Ferrocarril Mesopotámico (Ex General Urquiza).

Dentro de los Planes de Gobierno de la Provincia de Corrientes, también está el Desarrollo de un Parque Industrial que comprenda y esté directamente vinculado al Nuevo Puerto Ituzaingó.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.