ACCIONES PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL Y REGIONAL
viernes, 15 de agosto de 2014 a las 04:52 PM

El Ministro Vischi trabaja en un Plan Director de Transporte de la Provincia de Corrientes

Con una fuerte convicción en la planificación estratégica dirigida al desarrollo Provincial y Regional, el Gobierno Provincial ha definido y fijado, dentro de su Política de Estado, el objetivo de garantizar una adecuada movilidad de las personas y promover el desarrollo y expansión de las áreas productivas.

[CORRIENTES]-

Con una fuerte convicción en la planificación estratégica dirigida al desarrollo Provincial y Regional, el Gobierno Provincial ha definido y fijado, dentro de su Política de Estado,  el objetivo de garantizar una adecuada movilidad de las personas y promover el desarrollo y expansión de las áreas productivas.

Prueba de ello es la elaboración de un Plan Estratégico Provincial, el PEP2021, que incorpora entre sus objetivos estratégicos acciones específicas relacionadas con el Sistema de Transporte Provincial (STP). En tal sentido, el Plan Director de Transporte de la Provincia de Corrientes (PDT) (vial, ferroviario, fluvial y aéreo) constituye uno de los ejes fundamentales y estratégicos para el desarrollo socio económico de la Provincia y la Región.

Por ello el jueves 14 el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi se reunió en su despacho con referentes nacionales en esta materia, Dr. Ing. Civil Santiago M. Reyns, Mariano Mosquera Doctor en ciencias Políticas, José María Rodríguez Doctor en Economía, Mg. Ing. Civil Francisco A. Delgadino, el Secretario de Planificación y Coordinación Sebastián Slobayen y el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional Ing. Cesar Bentos.

La Provincia de Corrientes dispone de Planes, Programas y Proyectos viales elaborados y obras viales ejecutadas y en ejecución. Asimismo cuenta con  estudios de pre-factibilidad en algunos casos y proyectos ejecutivos en otros, de Puertos y con programas y proyectos para la rehabilitación de la red ferroviaria para poner en funcionamiento al Ferrocarril.

Además, el Gobierno de la Provincia de Corrientes ha desarrollado, entre otras acciones, un Programa de Reactivación, a partir de haber definido el perfil estratégico competitivo de la Provincia,  el cual  indicó que más del 92% de las exportaciones son cereales, maderas y frutas determinando como clave su cadena logística.

En dicha reunión quedó evidenciada la necesidad de considerar de manera integral al Sistema de Transporte Provincial (vial, ferroviario, fluvial y aéreo), en su carácter de oferta, conjuntamente con la demanda de transporte e infraestructuras.

Esto se logrará al estudiarlos en el marco de un Plan Director de Transporte de la Provincia de Corrientes (PDT). El objetivo general del Plan es promover el ordenamiento en el corto, mediano y largo plazo del desarrollo de la infraestructura, los servicios de transporte de pasajeros y de cargas, con el fin de satisfacer con eficiencia y eficacia los requerimientos de la población y de la actividad productiva en general, de forma tal a contribuir con el desarrollo social, con la competitividad de la economía y con el acceso de la producción regional a los mercados nacionales e internacionales.

La elaboración de este Plan Director de Transporte contara con la colaboración y participación de las diferentes áreas del Gobierno Provincial como ser el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, Ministerio de Turismo, Ministerio de Producción, Ministerio de Hacienda y Finanzas, entre otros.

El PDT será una herramienta de gestión que buscará establecer un marco de planificación, con un horizonte establecido en 25 años, que proporcione al gobierno un soporte en los procesos de asignación de inversiones para el sector, en la elaboración de los presupuestos anuales y en la ejecución y seguimiento de los planes plurianuales.

El PDT que se propone realizar deberá analizar, diagnosticar, relacionar, compatibilizar  y evaluar escenarios posibles para las redes de transportes existentes, la necesidad de ampliación, complementación y readecuación de dichas redes, con la finalidad de mejorar tanto el funcionamiento  del transporte de pasajeros, como el de cargas,  optimizando  los costos de transporte de ambos casos, en sus diferentes modalidades.

Para ello se trabajará en función de las relaciones que surjan al considerar, para los escenarios actuales y futuros, la localización de los centros y áreas pobladas, los centros y áreas de producción, las zonas turísticas, los mercados de destino de cargas, el tipo y características de la producción, los tipos y características de las cargas, la modalidad del transporte, las distancias a recorrer, el tipo y volumen de carga a transportar,  entre otras variables de relevancia.-

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