EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO
martes, 04 de noviembre de 2014 a las 06:03 PM

El Gobierno Provincial presentó un Programa para fortalecer el trabajo con los 71 municipios

El Gobierno de Corrientes lanzó este martes en el Salón Amarillo, el Programa “Caracterización de Municipios”, que abarcará al total de las 71 comunas. Se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Participativo de la Provincia (PEP 2021) y constituye una poderosa herramienta técnica implementada para la formulación y gestión del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Santa Lucía será la primera localidad donde se implementará el mismo.

[CORRIENTES]-

El Pacto Correntino constituye un acuerdo democrático amplio que demanda la participación de actores diversos, tanto institucionales como sociales. Es por ello que se subraya el papel protagónico que cumplen los municipios en dicho proceso.

La regionalización de la provincia establece seis regiones y teniendo ello presente, el Pacto enuncia un objetivo general que señala textualmente que las “regiones deben conformar una red de municipios que se conecten y desarrollen urbana y ruralmente y agrega que esa línea de política debe llevarse adelante “respetando la diversidad, a fin que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades para ejercer el derecho a la educación, la salud, la cultura, el trabajo decente, el acceso a las infraestructuras básicas y a las soluciones habitacionales en un ambiente seguro.

Por otra parte, el Pacto alcanzado, promueve la necesidad de un “uso intensivo del conocimiento, la investigación y la creatividad que deben potenciar sus capacidades”.

Presencias

Encabezaron el lanzamiento del Programa, el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, siendo acompañados por ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, intendentes y concejales, legisladores provinciales, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

Eduardo Vischi

El ministro de Coordinación y Planificación dijo en la presentación que la propuesta consiste en que Gobierno y Municipios puedan aplicar estrategias de trabajo que permitan salir adelante lo más rápido posible a la provincia de Corrientes. Esta es la idea, la propuesta, de trabajar juntos sin avasallar nunca la autonomía municipal, “ustedes con la mirada local y nosotros con programas provinciales que puedan ayudar en su planificación urbana; pero también nosotros con una mirada regional tratando de interpretar lo que en la región pueda ser útil para todos y podamos salir adelante con el desarrollo que verdaderamente nos merecemos”.

Eduardo Vischi dijo que el gobernador permanentemente viene demostrando la idea de lograr el fortalecimiento de los gobiernos locales, que se logra coordinando y “aunando esfuerzos tendientes a alcanzar el tan ansiado desarrollo de la provincia”.

Por eso sostuvo que la idea de tomar conocimiento de las realidades y datos que serán muy útiles para la planificación, para el pensamiento futuro y para ayudar de alguna manera a esta articulación Gobierno Provincial y Gobierno Municipal. Indicó que desde el 2001 prácticamente se viene dando el trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial  con el municipal que no solamente se puede ver reflejado en obras en todas las localidades de la provincia de Corrientes, sino en la entrega de recursos que la provincia voluntariamente, en una toma de decisión de Ricardo Colombi hace ya cinco años fue entregando un punto más de coparticipación.

Al respecto agregó que también en la reforma de la Constitución de 2007 “en que estábamos en 12% de distribución de los recursos pasó al 15%  y además constitucionalmente se entregó los fondos de automotores e impuestos urbanos y suburbanos. Lo que demuestra que hay una filosofía que tiene que ver con un pensamiento del fortalecimiento de las administraciones municipales y fundamentalmente de las autonomías”.

A su vez mencionó lo que ha significado en estos tres últimos el pacto Correntino Para el Crecimiento Económico y Social de la Provincia, que también parte de una idea de participación y lucha activa fundamentalmente porque se han recorrido todas las regiones de la provincia escuchando a intendentes, concejales, instituciones, docentes y a todo aquel que quisiera opinar en esos foros. A partir de ahí surgieron varias iniciativas, la creación de nuevos ministerios y fundamentalmente elaborar una guía de trabajo que permite organizar los próximos veinte años para la provincia de Corrientes.

Vischi afirmó conocer bien el movimiento  de lo que significa una ciudad y como juega un rol fundamental que tiene un municipio en cada una de las localidades, “prácticamente es el motor más importante en la mayoría de las ciudades del funcionamiento de todas las instituciones, de lo cultural, de lo deportivo, la salud, la educación y demás. Entonces, sin dudas este relevamiento que cuesta muchísimo hacer, tanto en lo económico y en recursos humanos, lo van a valorar quizás mucho más los municipios pequeños, con menos habitantes porque este tipo de información no está al alcance de las manos por más que a veces tengamos los recursos. Ese relevamiento es para que sepan tener la información de lo que significa la ciudad en su movimiento y lo que va a significar para que pensemos juntos”.

Gustavo Canteros

A su vez, el vicegobernador Gustavo Canteros destacó los avances que tiene el gobierno de la provincia en las distintas áreas, que se inicia en esta nueva gestión de gobierno con la creación de cuatro ministerios, con la firma del Pacto para el Crecimiento Económico y Social; con el consejo de políticas públicas.

En cuanto al programa que se pone en práctica a partir de hoy, el doctor Canteros indicó que tiene que ver con la estadística, “con la fuerte política municipalista que viene desplegando nuestro gobernador, que por supuesto toma siempre como eje de su relación con los municipios y de esa relación que se va a dar a partir de ahora con esto que derivará en la gran base de datos, porque de eso se trata esta interacción del gobierno de la provincia con los municipios”.

“Base de datos que va a significar tener las estadísticas para poder delinear las políticas de acá a veinte años. Es lo que nos hace falta y por supuesto necesitamos del esfuerzo de todos, intendentes de la comunidad, de la sociedad civil, de todos. Volcar toda la información para delinear las carreras que van a venir, para delinear las políticas de turismo, de  inversión; los parques industriales que ya están en carpeta y es necesario dotar de esa información para que esto sea mucho más eficiente en la construcción de una provincia de Corrientes que todos queremos”, expresó finalmente el vicegobernador .

Ministro Vaz Torres

“Planificar es una tarea difícil y lo que no vas a permitir este tipo de acciones, es contar con mayor cantidad y mejor calidad de datos, sobre todas las cuestiones que nos hacen falta tener para poder articular mejor las acciones de gobierno”, señaló en su introducción el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, remarcando que el “Gobernador Colombi  ha demostrado su vocación de trabajo coordinado con las comunas con una relación respetuosa e institucional con los gobiernos municipales. La única manera que podemos seguir avanzando es coordinando y aunando esfuerzos para lograr el tan ansiado desarrollo de la provincia”.

Para Vaz Torres, el contexto en el que “estamos viviendo y que nos exige constantemente optimizar los recursos del estado. Estos recursos tienen un límite que es lo que puede otorgar el sector productivo y privado para generar la base imponible de los impuestos que es lo que en definitiva financia al estado, además de la posibilidad de conseguir financiamiento para las obras de infraestructura”,.

Luego, el funcionario insistió en subrayar la “visión que ha tenido el Gobernador de impulsar la creación de un Ministerio de Coordinación y Planificación viene a resolver un problema de las capacidades que tenemos: ya sea intelectuales, de recursos humanos  y operativas”, y sostuvo que es fundamental “armonizar esas capacidades en base a datos confiables, disponerlos de una manera adecuada para que se puedan compartir y analizar y sistematizar la información, va a permitir por ejemplo articular mejor los recursos públicos, que en definitiva va a redundar en una mejor administración”.

Expresó Vaz Torres que ante el desprecio que algunos actores de la política nacional tienen sobre las estadísticas y los números, “nosotros contestamos con esto: con el respeto al cuidado de las estadísticas, que, por ejemplo le va a permitir al Ministro de Salud conocer el estado de la población,  que nos va a permitir saber las necesidades en materia energética. Articulando decisiones sobre como asignar el equipamiento que vamos adquiriendo y disponer de la distribución adecuada de ellos”.

Y para concluir afirmó: “Debemos entender que es buena la gimnasia de la planificación y dejar de lado el inmediatismo y la improvisación”.

Integración real con los municipios

En tanto, el subsecretario de Asuntos de Estado Gustavo Rodríguez, enfatizó que el Programa apunta a “lograr una integración real entre los municipios, es necesario un conocimiento profundo de la realidad de cada uno, rompiendo los prejuicios y comprendiendo la realidad común, siendo las TICs e internet un camino hacia la integración regional y provincial”

“Es un paso importante en el marco de las políticas públicas con el objetivo de a través de datos estadísticos poder conocer las necesidades de cada una de las comunas. En el país existe un importante déficit por falta de información o la deformación de datos e indicadores estadísticos”, añadió.

Rodríguez explicó que la “información que vamos a procesar, que va a ser creíble, ya que vamos a trabajar de manera conjunta con los municipios” y valoró que  “Corrientes es una de las pocas provincias que elabora sus propios índices, reales y ciertos, con números necesarios para luego ejecutar proyectos y programas que lleguen a las comunas”.

Objetivos

El Programa buscar mantener una política de estado nacida de la necesidad de contar con información detallada, oportuna y confiable a nivel local, además de seguir fortaleciendo las relaciones entre las distintas instituciones del Gobierno de la Provincia con los Municipios.

Además tiene como horizonte  relevar la información disponible en cada uno de los 71 Municipios de la Provincia y reconocer con base en la información obtenida la realidad específica de cada Municipio, permitiendo un diagnóstico que facilite la toma de decisiones, tanto a la propia gestión municipal como a los demás niveles de gobierno.

En especial, se espera que los Municipios puedan establecer prioridades, ventajas, desventajas y diferenciar entre lo importante y lo urgente para cada gestión de gobierno municipal.

Se busca facilitar (hacer disponibles) las herramientas necesarias que permitan a los Sres. Intendentes llevar adelante la mejor gestión, dando satisfacción a las necesidades y expectativas de los habitantes  de la comunidad a la que sirven.

A partir del conocimiento de la realidad de cada Gobierno Local, se pretenden establecer vínculos necesarios con otros organismos e instituciones, a fin de lograr, en estrecha colaboración, el desarrollo y bienestar de cada comunidad buscando obtener la perdurabilidad en el tiempo de tales relaciones.

Asimismo, se fomentará la participación y alianzas con otros Municipios y se dará a conocer la información obtenida, tanto a los investigadores y técnicos que estudian la problemática municipal, como asimismo al público en general.

Trabajo articulado de las distintas áreas

Las áreas que participan del programa “Caracterización de Municipios”, son todos los Municipios de la provincia de Corrientes, la Subsecretaría de Asuntos de Estado del Ministerio de Planificación y Coordinación, Dirección de Estadísticas y Censos y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la información del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.