Lucha contra la Violencia de Género
martes, 16 de agosto de 2016 a las 11:27 AM

Eduardo Vischi estuvo presente en el lanzamiento del Botón Anti Pánico

La incorporación del Botón Anti Pánico es una herramienta que permitirá ayudar y proteger a las mujeres que se ven expuestas al flagelo de la Violencia de Género.

El Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi, participó del lanzamiento del botón anti pánico que se realizó en la Jefatura de Policía de la ciudad de Corrientes. En una clara continuación del proceso de modernización que se persigue desde el  Gobierno Provincial, la implementación de esta herramienta representa un claro avance en la lucha contra la Violencia de Género.

El botón anti pánico es un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular y que está conectado con la Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, desde donde se envían los mensajes de alerta a las autoridades policiales.

Cuando se acciona el botón se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas, a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente.

Esta grabación posteriormente podrá ser utilizada como prueba del hecho constituyéndose en una importante herramienta para la Justicia.

El dispositivo tecnológico del botón anti pánico permite que, a 15 segundos de ser accionado el mecanismo, se reciba el alerta en la Central de Alarmas. Si se logra entablar comunicación con el usuario, se procura recabar información sobre la situación a fin de garantizar contención emocional a la víctima e informarle que personal policial ya está movilizado para brindarle ayuda. .

Estadísticas Nacionales estiman que la utilización del botón anti pánico logró durante los meses de Marzo, Abril y Mayo de este año salvar, en promedio, a casi 3 mujeres por día.

La introducción de esta tecnología permitirá dar otro paso adelante para garantizar la presencia del Estado y  brindarles ayuda a muchas mujeres que sufren diariamente situaciones de angustia y miedo.