CARLOS PALLAROLS
viernes, 17 de julio de 2015 a las 09:39 AM

“Parte de mi historia tiene que ver con Corrientes”

Acompañado por el ministro Eduardo Vischi, el reconocido orfebre mantuvo un encuentro con la prensa local en el Museo de Bellas Artes, donde también expuso la réplica del bastón de la democracia del ex presidente Raúl Alfonsín. En la oportunidad, destacó ribetes significativos que unen la historia familiar a la Provincia de Corrientes.

[CORRIENTES]-

Como estaba programado se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes, la conferencia de prensa y exposición de la réplica del bastón de la democracia del ex presidente Raúl Alfonsón, obra ejecutada por el destacado artista Carlos Daniel Pallarols.

Proveniente de Buenos Aires, Pallarols –acompañado por su esposa Andrea- fue recibido por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, con quien encabezó el contacto con los numerosos medios de prensa.

En la oportunidad se hicieron presentes el director del Museo de Bellas Artes, Francisco Benítez, la directora del Museo Histórico, Margarita Maceras, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, la esposa del gobernador Ricardo Colombi, Estela Barattini, invitados especiales y público en general.

Bienvenida de Vischi

Las palabras de bienvenida las ofreció el ministro Eduardo Vischi, quién en primer lugar le “deseó una feliz estadía”, tras lo cual comentó que semanas atrás visitó al orfebre en su taller en Buenos Aires, donde compartió no solo el trabajo que preparó para los correntinos, sino también sus vivencias, “con una humildad y cordialidad dignas de destacar para una figura de renombre internacional”

“En todo momento nos dejó en claro sus ganas de venir a Corrientes. Sentimos alegría y emoción de tenerlo entre nosotros, es un verdadero honor”, manifestó Vischi

Al referirse a la réplica del bastón de Alfonsín que hasta el sábado se encuentra en exhibición en el Museo, el funcionario expresó que “tiene una significación importante para los argentinos que tiene que ver nada menos que con el regreso a la democracia, allá por el año 1983".

Y remarcó que el orfebre cumplirá una intensa agenda con la cual se “va a dar un verdadero baño de correntinidad y seguramente se va a ir con la calidez de todo el pueblo corrrentino, sabiendo que somos una provincia que tiene payé”.

Respecto a la entrega de la obra “Placa y Virgen” de Pallarols, que será entregada este miércoles a las 18 al gobernador Ricardo Colombi, Vischi señaló que “es algo para todo el pueblo de Corrientes y quedará empotrada en Gobernación como un verdadero emblema”.

 También, en el marco de la conferencia, Vischi le entregó a Pallarols el pasaporte de la correntinidad, con el cual de manera simbólica el Gobierno de Corrientes lo declara visitante ilustre en la provincia.

Y se expuso a los presentes en uno de los salones del museo, el bastón de la democracia, tras lo cual se proyectó un video con una reseña y semblanza del maestro Pallarols.

Conceptos de Pallarols

“En realidad al pueblo de Corrientes lo quiero desde antes de venir, porque parte de mi historia tiene que ver con Corrientes. No me canso de contar que mi abuelo Carlos, quien a mi saber fue uno de los mejores orfebres de mi familia, que ha dejado un patrimonio muy importante en todo el país, también dejó un patrimonio muy importante aquí en Corrientes”, comentó con cierta emoción Carlos Pallarols.

“Eso no fue porque sí, porque a mi abuelo, en la década del ’50, cuando fallece Eva Perón, le encargan un trabajo muy importante, siendo que él no era ni radical ni peronista, sino un catalán que había venido a la Argentina a trabajar y estaba muy contento con ese trabajo. Él nunca cobraba los trabajos antes de entregarlos y siempre utilizaba por ello todos sus recursos para encarar los proyectos. El estaba terminando la obra y en 1955, como todos sabemos estalla la revolución Libertadora, llegan unos soldados al taller de mi abuelo y le dicen que tiene que destruir la obra. Entonces mi abuelo tuvo que destruir toda esa pieza, lo cual le generó mucho dolor y prácticamente quedó en la ruina. Al quedar en la ruina, con ocho hijos, sin espacio físico, porque perdió su casa y su taller, los monjes franciscanos de Corrientes lo invitan a que traslade su taller aquí y le dan trabajo para que él pueda subsistir y mantener a su familia”, narró el descendiente y heredero de aquel orfebre.

“Es así que mi abuelo se muda con el taller y viaja con dos de sus hijos, uno de ellos era mi padre. Así trabajaron durante tres años y esos años dieron frutos muy importantes, uno de ellos es el collar que hoy porta la Virgen de Itatí, tan querida por todos nosotros. También muchas pinturas, que están en el Convento de los franciscanos y obras que permanecen en la actualidad en la Catedral de Corrientes y en la Cruz de los Milagros”, detalló Pallarols.

En este punto, el reconocido artista expresó: “Yo siento que todas esas fueron caricias que recibió en ese tiempo mi abuelo, quien había sufrido mucho esas pérdidas que les comenté. Toda esa historia que les estoy contando y que si bien no yo no la viví personalmente, la fui conociendo a través de mis tíos y otros familiares, como así también conocí sobre esas obras a través de fotografías y de relatos de manera directa o indirecta. Por eso cuando yo recibí en mi taller al ministro Vischi hablamos de todos estos temas y de la oportunidad de tener charlas con otros plateros de aquí, para hacer un intercambio, porque a mí también me gusta aprender de mis pares”, destacó.

“Así surgió esta visita a Corrientes, pero yo no quería venir con las manos vacías. Y como soy devoto de la Virgen de Luján, tengo una imagen que me obsequió el cardenal Quarracino en mi oficina, entonces dije, bueno, les voy a llevar una Virgen de Luján. Y esta pieza es la que se va a colocar en el día de hoy en la Gobernación y espero que los proteja y los guíe tanto como la Virgen de Itatí, porque es la misma Madre bajo dos advocaciones”, puso de relieve el ilustre visitante.

“La verdad es que siento la calidez de esta tierra y su gente, me encuentro muy cómodo entre todos Uds. y seguramente esta no va a ser la última vez”, mencionó para concluir el orfebre especialmente invitado por el Gobierno de Corrientes.

Agenda de actividades

Es de destacar que esta tarde, a las 18, está previsto un acto en Casa de Gobierno, en cuyo marco Carlos Pallarols formalizará la entrega del presente “Placa y Virgen” al gobernador Ricardo Colombi.

El prestigioso orfebre también visitará distintos puntos de la provincia. Mañana jueves 16, al mediodía, Pallarols se trasladará la localidad de Itatí, donde recorrerá la Basílica, mientras que por la tarde (alrededor de las 16) estará en Gobernador Virasoro, para conocer el establecimiento Las Marías, donde participará además del Seminario del Protocolo del Mate.

 

El viernes 17, el artista tendrá la oportunidad de arribar a Yapeyú, tierra del General José de San Martín, donde visitará el Templete. Y por la tarde, cerca de las 16, llegará a Paso de los Libres para encabezar el Taller de Orfebres que convocará a referentes de la zona.

 Su itinerario continuará el sábado 18, día en el que podrá disfrutar de la naturaleza autóctona con una visita a los Esteros del Iberá.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.