ACTO EN EL SALÓN AMARILLO
martes, 07 de febrero de 2017 a las 09:41 AM

Vischi participó del reconocimiento a hacedores de la cultura chamamecera

El evento reunió a los personajes más importantes del Chamamé en un acto donde brilló el amor que se tiene por ese ritmo que atraviesa nuestras raíces.

 

A través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el acto de entrega de reconocimientos a hacedores de la cultura chamamecera, en el marco de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

A través de las distinciones se reconoció la labor y el aporte permanente de personalidades que desde sus diferentes ámbitos aportan al crecimiento y fomento del chamamé.

 

El Ministro Vischi estuvo allí para compartir con los homenajeados ese momento de distinción a su labor.

 

En esta oportunidad los homenajeados fueron: Marcianita Avalos, Santiago Verón (post mortem), Mónica Sarmiento (parrilla El Molino), la pareja de baile compuesta por Elsa y Alfredo y Los de Imaguaré.

 

Fueron acompañados por ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, artistas chamameceros, invitados especiales y familiares de los homenajeados.

 

Al momento de entregarse los reconocimientos, se dio a conocer una semblanza de cada uno de ellos:

 

Santiago Verón: este cantor y guitarrero, y correntino de ley, durante su larga y prolífica trayectoria, ha llevado nuestra música por todo el país junto a su hermano artístico Simón de Jesús Palacios.

 

Mónica Sarmiento: es la propietaria de la Parrilla El Molino, de nuestra ciudad. Un espacio referente, donde turistas y comprovincianos disfrutan de nuestra música y danza.

 

Marcianita Avalos: cantante, autora y compositora, nació en el Paraje “Itá Corá” departamento Mercedes. Se radico en Buenos Aires, donde conoció al artista Leopoldo “Polito” Castillo, iniciando desde allí una colaboración artística amén de convertirse en su esposa. Fue figura estable de la “Embajada Cartelera Correntina”. Posteriormente se dedicó a la difusión de nuestra música acompañando a su esposo en sus célebres audiciones radiales que hasta el presente continúa su hija María Ángeles.

 

Elsa y Alfredo Jeroky: Elsa Lafuente y Alfredo Goitea son pareja de baile y de la vida. Primero se daban cita en el mes de enero para llenarse de chamamé, hoy eligieron nuestra ciudad para radicarse definitivamente. Para ellos el baile es una expresión corporal llena de emoción, nostalgia, respeto a los antepasados, donde van desarrollando lo que le dicta la música que le va entrando al oído y recorre el cuerpo entero para dar movimientos y gestos de una danza que apasiona con este ritmo.

 

Los del Imaguaré: íconos del chamamé de Corrientes. Con poesías llenas de pasión e historia y canciones que hablan del sentir chamamecero, entraron en el corazón de los amantes de la buena música. Desde Mercedes (Corrientes), de la mano de Julio Cáceres y acompañado por Joaquín Sheridan, iniciaron este camino musical allá por 1977. Durante cuatro décadas, las glosas de Julio, su forma de recitar y de cantar, fueron marcando el camino que hoy los encuentra en cada escenario rodeado de multitudes.

 

Asimismo, en el transcurso del acto, la Fundación E Jendú arte ciencia y cultura, distinguió como guardianes y cultores del arte y la cultura popular a: Pucho y Araceli Rojas, Lorena Catterino y Osvaldo Gómez. En ambos casos recibirán esculturas del destacado artista Julio Mac Donald.

 

En el caso de Pucho y Araceli Rojas, será por la brillante programación de su emprendimiento radiofónico: Fm Dorado, cuya proyección denota una exquisita propuesta y el emprendimiento Cantalicio bar, que reúne a los chamameceros en constante propuesta de divulgación de absoluta calidad.

 

Y a Lorena Larrea Catterino y Osvaldo Gómez, cantante y músico que han fusionado el chamamé y el carnaval con su activa y apasionada propuesta musical.

 

Las distinciones fueron otorgadas por los responsables de la Fundación E-Jendú, Martha Cheme y José Pérez Bahamonde.

 

En tanto, también hubo lugar para la entrega de otros reconocimientos, a quienes trabajaron en distintos puntos del país, desplegando los los certámenes pre fiesta del Chamamé, de donde surgen nuevos valores de nuestra música.

 

Por ello, fueron reconocidos la subsede Las Breñas, Chaco, al igual que la Pareja nacional del Chamamé conformada por Martina Corona Almada e Iván Delgado, ganadores pre fiesta rubro pareja de baile, subsede Corrientes.

 

A la vez que el ente cultural santafesino, en las personas de Mabel Mendoza y Raúl Ríos otorgaron un recordatorio al Instituto de Cultura de Corrientes, por haber posibilitado a la ciudad de Villa Guillermina ser subsede de la pre fiesta.

 

Vischi expresó sus felicitaciones a “Felicito a todos los homenajeados y aprovecho la ocasión para reconocer la labor de quienes están detrás de nuestra Fiesta Nacional del Chamamé. Es muy grato ver cómo ha prendido no solo en la gente grande y las familias, sino en los jóvenes, lo que nos muestra a la clara que está en nuestras raíces”.

Y puso de relieve que el chamamé es “cultura, es amistad, solidaridad, alegría, valores por demás importante. Es forma inequívoca de relacionarnos como seres humanos”.