FINALIZÓ EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO ABIERTO
sábado, 08 de noviembre de 2014 a las 02:09 PM

El Ministro Vischi destacó que la modernización del estado busca dar respuestas concretas a las necesidades de la gente

El titular de la cartera de Coordinación y Planificación encabezó el acto de entrega de certificados a quienes se capacitaron en el Curso de Administración Pública y Gobierno Abierto y el impacto de los TIC en la gestión del cambio. En la oportunidad, puso de relieve que los recursos humanos y las herramientas tecnológicas deben estar orientados a mejorar la calidad de vida de los correntinos.

[CORRIENTES]-

 

Con éxito culminó este viernes en el Salón Verde, el Curso de especialización  en “Administración Pública y Gobierno Abierto, el impacto de los TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la gestión del cambio”, que fue desarrollado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes en conjunto con la Fundación Digital y Prince Consulting.

En la oportunidad se entregaron los diplomas a los participantes de los ocho módulos en los que se dividió la capacitación. El acto fue presidido por el Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, y también estuvieron presentes el Secretario de Planificación y Coordinación Institucional, Sebastián Slobayen, los Subsecretarios de dicha cartera, Carlos Vischi (Modernización del Estado) y César Bentos (Políticas para el Desarrollo Regional) y el Coordinador Académico del Programa, Henoch Aguiar, junto a los disertantes Alejandro Prince y Lucas Jolías.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Modernización del Estado que encara el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Coordinación y Planificación. Estuvo dirigida a directores, jefes de departamentos y personal técnico calificado de la Administración Pública pertenecientes a distintos ministerios y entes descentralizados.

El curso fue diseñado para  brindar un conjunto interdisciplinario de conocimientos y experiencias relativos al Gobierno Electrónico, haciendo hincapié en la problemática normativa que afronta el gobierno en la Sociedad del Conocimiento. Asimismo, se trabajaron cuestiones relacionadas con la gestión y comunicación de gobierno, tanto en sus aspectos internos como de políticas públicas. Se cumplió con el objetivo de brindar conocimientos relativos a los desafíos del gobierno en la presente era del Conocimiento.

Contó con el desarrollo de ocho módulos y se entregaron los certificados correspondientes a las personas que cumplieron con la asistencia mínima al 75% de las clases, cumplimentando además los requisitos de cada cátedra, al igual que la realización de los trabajos prácticos requeridos por los profesores y aprobación de la evaluación final.

Modernizar para mejorar la calidad de vida de los correntinos

El Ministro Eduardo Vischi, señaló que  modernizar el estado es no solo capacitar los recursos humanos, “sino adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, la organización y estructura de las funciones, a fin de brindar un mejor servicio de la comunidad. Todo esto va a tener una implicancia directa en mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

“La modernización debe traer aparejada la mejora en el contacto con el ciudadano, que nos va a permitir recepcionar sus inquietudes y necesidades, para dar una respuesta eficaz a la gente y la tecnología es hoy en día una herramienta poderosa que no debemos desaprovecharla”, sostuvo Vischi.

Asimismo, según sus conceptos, tal modernización debe llegar de la mano de “una planificación estratégica y de los programas participativos. Todas esas consultas nos demandan como gobierno llevar a cabo políticas de estado efectivas para la gente”.

Y dirigiéndose a quienes tomaron parte del Curso, Vischi expresó: “Ustedes van a ser los partícipes y actores principales de este cambio que estamos proponiendo en el estado”, para luego concluir que en “cada uno de sus lugares de trabajo no tenemos dudas que van a poner lo mejor de sí para plasmar las políticas públicas que necesita la Provincia”.

Transparencia, participación y colaboración

Por su parte, el Subsecretario de Modernización del Estado, Carlos Vischi, comentó que fueron “dos meses de intenso trabajo, en donde hemos abordadas temáticas del Gobierno Abierto”, mencionando entre ellas: “Gobierno Electrónico, Desafíos del Gobierno frente a las Nuevas Tecnologías, Ciudad Digital, Usuarios y Ciudadanos Digitales Liderazgo, Motivación y Cambio Organizacional.

Seguidamente, remarcó que el proceso de modernización arranca con el “claro objetivo de involucrar a todos los actores, fundamentalmente con las distintas jurisdicciones del gobierno provincial, pero va más allá, pretende lograr la participación activa de los ciudadanos”.

Y enfatizó que el Gobierno Abierto se basa en tres ejes fundamentales: “la transparencia, la participación y la colaboración” y agregó que “nadie mejor que el propio ciudadano para detectar cuáles son las necesidades”.

Con tales propuestas, Carlos Vischi precisó que “el Gobierno las debe plasmar en programas específicos, asignando recursos y haciendo el seguimiento y monitoreo que corresponde”.

No dejar de lado el valor humano

Por su parte, el Coordinador Académico del Curso, Henoch Aguiar, dijo que ante el “uso de las nuevas tecnologías, lo fundamental es redescubrir a las personas. El valor humano es un aspecto que no podemos dejar de tener en cuenta. Se traduce en la necesidad de mayor diálogo, comprensión, respeto e interacción por el otro”.

“La tecnología debemos usarla para extender los lazos y acercarnos al otro. Las políticas públicas deben estar al servicio de la gente y este Curso fue encarado en ese rumbo”, subrayó Aguiar.

Como conclusión, Aguiar declaró que “valoramos estas acciones gubernamentales que miran a la gente, que las hacen crecer con una participación activa en el diseño de programas y políticas, todo, en beneficio del ciudadano”.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.