Subsecretaria de Politicas para el Desarrollo Regional
miércoles, 15 de octubre de 2014 a las 10:36 AM

El Gobierno prone proyecto integral y armónico que impulse el desarrollo provincial

La Provincia involucrados trabajan en la concreción de la construcción de la empresa hidroeléctrica, por los beneficios y problemas que conlleva este gran emprendimiento. Desde el Gobierno Provincial tienen el claro objetivo de que esta mega obra debe ser analizada y considerada como un proyecto integral, logrando así impulsar directa e indirectamente un desarrollo equilibrado y sustentable de la región de influencia.

[CORRIENTES]-

El Gobierno Provincial a través la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación y referentes de los municipios involucrados de la región vienen trabajando arduamente en la concreción de la construcción de la represa Garabi - Panambi teniendo en cuentas los beneficios y problemáticas que con llevan la puesta en marcha de este gran emprendimiento, que en este momento se encuentra en una etapa de estudio de viabilidad técnica para su construcción.
Este proyecto es una mega obra de generación energética entre nuestro País y la República Federativa del Brasil. Estará situada en el Río Uruguay a la altura localidades de GARABI (Corrientes) y PANAMBI (Misiones), la cual tendrá una inversión de 5200 millones de dólares.
Debemos tener presente y hacer hincapié que estos proyectos hidroeléctricos se deben ir planificando en forma conjunta y asociada a un Polo de Desarrollo Agroindustrial y Energético Sustentable, que contemple a título ejemplificativo, Obras de Infraestructura (hospitales, escuelas y viviendas); Viales (nuevas carreteras, autovías y/o autopistas); de Energía (líneas de transmisión –estaciones transformadoras- y distribución); de Seguridad (Comisarias), etc. En definitiva que el lugar este preparado y adecuado para recibir centenares de trabajadores con familia. En la actualidad esto no está sucediendo, hay una escasez de información, planificación y trabajo en conjunto de parte del Gobierno Nacional con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, y hablar de plazos para el planeamiento, construcción de dicho Polo de Desarrollo es imposible.
No nos debemos olvidar que luego de la reforma de la Constitución del año 1994, su Art. 124, segunda parte establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio” (dominio originario estaría asociado con facultades de administración y control) por tal motivo “la nación no puede disponer de los recursos naturales de la provincia sin acuerdo previo instrumentado mediante leyes convenio que contemplen el uso racional de los mismos, las necesidades locales y la preservación del recurso y el ambiente”.
En definitiva el Gobierno Nacional no puede dejar pasar por alto estos puntos tan importantes y nuestra Provincia se debe respaldar en el artículo trascripto precedentemente al momento de negociar, independientemente en que a nuestra Provincia le correspondería por Ley el mayor porcentaje en lo que respecta a las regalías por el solo hecho de que la fuente generadora estará situada en nuestro territorio, y evitar que no suceda lo ocurrido en Yacyretá que no ha sido debidamente compensada la Provincia por los impactos directos e indirectos que su construcción ha generado en las localidades, como ser la Isla Apipé y la Ciudad de Ituzaingó.
A pesar de todo, el gobierno provincial tomó como política de estado llevar adelante este proyecto, buscando el consenso generalizado de representantes de distintas fuerzas políticas pensando en la continuidad de la gestión del proyecto Garabí, dejando de lado mezquindades partidarias, planificando el futuro de la provincia y la región.
Por todo lo antes expuesto el gobierno viene discutiendo dichos temas teniendo como postura que antes del inicio de ejecución de la obra, sabiendo que es partícipe necesario y responsable, del bienestar de los correntinos, autorizara a través del poder legislativo el uso del recurso natural, en la medida que tanto este Poder y el Ejecutivo interpreten una real y concreta contraprestación de la entidad Binacional.
En tal sentido esté gobierno encabezado por el gobernador Ricardo Colombi tiene el claro objetivo de que esta mega obra debe ser analizada y considerada no como un conjunto de obras aisladas, sino como un proyecto integral y armónico, logrando así impulsar directa e indirectamente un desarrollo equilibrado y sustentable de la región de influencia. Sabiendo de las características ecológicas y de su favorecida posición geográfica, planifica vincular los proyectos hidroeléctricos a la agroindustria y foresto industria, buscando así fortalecer aún más a la región y en especial a la provincia de Corrientes.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.