POLÍTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
lunes, 14 de marzo de 2016 a las 12:06 PM

El Estado provincial instrumenta acciones a implementar con integrantes de Sedronar

El Jefe de Gabinete de la Provincia, Dr. Eduardo Vischi encabezó en la mañana de este viernes la reunión interdisciplinaria entre las autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y los ministerios del Poder Ejecutivo provincial, con el fin de desarrollar acciones a realizar con respecto al tema de adicciones.

[CORRIENTES]-

El encuentro  se realizó en el  Salón Verde de Casa de Gobierno,  y tuvo como invitado especial al Subsecretario de Sedronar, Roberto Canay,  con quién coordinarían implementar los trabajos para abordar  la prevención y atención en adicciones en el transcurso de este año en el territorio provincial.

El Subsecretario Canay agradeció la invitación y el recibimiento por parte del Gobierno de la Provincia, “Felicitó la presencia de los ministros de las distintas áreas de gobierno, esto es muy importante, porque para atender esta problemática necesitamos abordarlo de manera integral”, sostuvo.

 

Además expresó: “La forma de encarar este emprendimiento es a través de la articulación de los Ministerios de Salud, Educación, Seguridad, en primer lugar, a lo que agregó, “el acercamiento entre la Nación y la Provincia, es necesario para en una segunda fase llegar a los municipios”.

 

Canay mencionó que Corrientes es la primera provincia en visitar luego de la reunión del Consejo Federal de Drogas realizado en Buenos Aires  la semana pasada. “En esa reunión consensuamos que políticas que debemos aplicar en las distintas provincias, dijo y añadió que “las necesidades de cada territorio, son particularidades y contextos que debemos conocer muy bien para poder atenderlas”.

 

El funcionario nacional remarcó que otra parte fundamental  es “la articulación entre el Estado y la sociedad civil para atender este flagelo”. Es de urgente necesidad coordinar acciones multidisciplinares  e integrar el esfuerzo de cada área”, precisó.

 

A su tiempo, el Jefe de Gabinete, Vischi  declaró: “Agradecemos la presencia del subsecretario y por elegir visitar Corriente  y remarcó el acercamiento del Gobierno nacional  con esta provincia. Luego prosiguió detallando el arduo trabajo que se implementó durante el año pasado en prevención de adicciones, articulando distintas áreas gubernamentales y de la sociedad civil.

 

“Trabajamos con la Diplomatura en Prevención de adicciones a lo largo del 2015. Vischi resaltó que es un problema complejo para la sociedad y de difícil abordaje, “los municipios más chicos vieron que el contexto fue cambiando y que en su territorios se manifiestan de manera palpable este flagelo y generó conflictividades”.

 

“Es por eso que con seis ministerios coordinamos accionar para atender el problema de adicciones, entre ellos mencionó el de Seguridad, el de Educación, el de Desarrollo Social, el de Coordinación y Planificación, Cáritas,  FeCor y Ios.Cor”.

 

Con respecto al resultado de la diplomatura, comentó que de la misma se egresaron 240 personas que se capacitaron en el abordaje de esta temática, que como agentes territoriales son un recurso humano esencial para contrarrestar  el avance de  esta calamidad.

 

“Esta experiencia es una notable aplicación de políticas por parte del Estado,  de la cual surgieron 40 proyectos de trabajos para abordar en cada área institucional”.

 

Vischi también resaltó la necesidad de encarar esta apuesta contra las adicciones de manera integral con la articulación de las instituciones, ONGs y la sociedad civil.

 

En tanto que el Jefe de Gabinete ponderó que la lucha debe basarse en la prevención, “debemos quitarles los clientes a los negociadores que arrasan con la vida de los que padecen de esta problemática, la lucha es contra los cárteles de la droga”. Además remarcó que no se debe dejar de atender a las personas que atraviesan situación de adicción”.

 

Luego de la presentación, se conformaron las mesas de trabajo con los técnicos de las diferentes áreas ministeriales para encarar las proyecciones de este año.

 

De la reunión además del Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi, también participaron, el Subsecretario de Sedronar, Roberto canay; la Directora de Abordaje territorial, Florencia Truffo; Director de Capacitación, Fernando Trabucco; el responsable del programa Municipios en Acción, Carlos Mansilla, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Mouliá; el Subsecretario de Desarrollo Humano, Diógenes González;  el Ministro de Seguridad, Horacio Ortega; el subsecretario de Salud, Luis Perez, la Directora de Niñez y Adolescencia, Patricia Nazer, y la referente de Cofedro, Sandra Godoy.