sábado, 12 de septiembre de 2015 a las 12:36 PM

Se reunió el Comité de Integraciones Monte Caseros- Bella Unión

Se llevó a cabo en la ciudad de Monte Caseros, la IV edición del Comité de Integración Monte Caseros- Bella Unión, evento organizado conjuntamente con el Ministerio de Coordinación y Planificación y el gabinete municipal.

[MONTE CASEROS]-

La actividad comenzó en horas de la mañana de este jueves 10 de septiembre, en las instalaciones del salón principal del Hotel de Turismo de la localidad. 


El Intendente Miguel Olivieri junto al Embajador Argentino en Uruguay Dante Dobena y el Ing. César Bentos, en representación del Ministerio de Coordinación y Planificación, participaron de la jornada, al igual que funcionarios municipales, representantes del Concejo Deliberante, miembros de la Prefectura Naval Argentina y del Ejército, como así también referentes de instituciones locales. Desde el país vecino Bella Unión, se hicieron presente el alcalde Luis López Godoy, Subdirector General Lic. Javier Dimar y funcionarios uruguayos.

El encuentro dio inició con la división de cuatro comisiones para tratar diferentes temas como ser: Infraestructura; Comercio y Producción; Facilitación Fronteriza y Políticas Sociales; donde cada uno de los representantes de ambos países integró una comisión para debatir, plantear inquietudes y tratar de solucionar los inconvenientes.

En horas del mediodía, se realizó la apertura oficial del comité. En el panel de presentaciones se encontraban, el Intendente Miguel Olivieri, alcalde de Bella Unión Luis López Godoy, el Embajador Argentino en Uruguay Dante Dobena y el Subdirector General Javier Dimar. 

Primeramente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar Huamitá y tras ello también se cantó la canción patria del pueblo Uruguayo.

Inmediatamente fue invitado a ser uso de la palabra el embajador Dante Dobena, quien manifestó: “Hacer este comité entre Monte Caseros y Bella Unión es un gran desafío, donde todos los días debemos enfrentarnos a grande y pequeños retos. Hace cuatro años vinimos aquí a plantear con todas nuestras fuerzas la unión de estos dos países, hoy no venimos a decir que vamos hacer algo, sino que finalmente lo estamos haciendo porque como ustedes sabrán hace unos días se realizó la apertura de sobres del segundo llamado a licitación pública binacional para los estudios de factibilidad del puente Monte Caseros – Bella Unión... Por eso estoy muy contento con este comité por las cosas que se están haciendo, va a cambiar la economía de la zona, el modo de vivir de las personas y estamos a un paso de concretarlo. No solamente el norte uruguayo y nuestra mesopotamia va a cambiar sino que también el sur de Brasil se verá beneficiado con la realización del puente, los que sí les pido es que tengan en cuenta las vías férreas para que las mismas puedan ser una realidad entre las tres naciones, prevean que para el día de mañana el trasporte sea el tren en la zona, y no hacerlo todo en camiones que es muy caro”. 

Por su parte el Subsecretario General Lic. Javier Dimar, dijo, “muchas veces el concepto de frontera es sinónimo de lejano, pero en realidad es algo mucho más dinámico… A partir de los centros de integraciones que hacen nuestros pueblos, las fronteras comienzan a convertirse en el primer escalón en la integración primaria. Este concepto es un proceso de construcción histórica porque es el proceso de la acumulación de cosas que hace la gente y que los gobiernos tenemos que aprender de ellos, porque muchas veces se da el proceso invertido ya que tomamos decisiones que terminan afectando a las poblaciones de las riveras y tenemos que empezar a pensar en la especificidad de la frontera. Hablando concretamente del puente, cuando se piensa en colocar una infraestructura en una frontera muchas se alteran los ritmos, las dinámicas y las culturas. A estas hay que defenderlas, hay que ponerlas a disposición de la gente que va a pasar por el puente, pero sin alterarlas, porque lo bueno de estas regiones es conocer las tradiciones históricas que son las que van a marcar las pautas de las culturas nacionales, ya que las mismas no serían lo que son si no tuvieran la diversidad de las diferentes expresiones que se dan en estos lugares. Para nosotros, tener a la Argentina como un país espejo nos hizo crecer mucho como nación. Hoy estamos reconstruyendo una unidad, con pequeñas cosas como la reparación de un muelle, la habilitación de una balsa, campañas de prevención y salud que son las que conducen a la verdadera identidad, por eso muchas veces decimos que la zona de frontera es la que va marcando el rumbo de la integración. Estamos pensando en países con puertas abiertas porque ese es el legado que tenemos el pueblo artiguista, de los “pueblos libres” que heredamos hace 200 años, es nuestra responsabilidad como actores del gobierno nacional llevarnos un montón de deberes, se nos han planteado críticas, propuestas e iniciativas y hoy asumimos el compromiso de resolverlos a la brevedad y también confiamos en que ustedes continúen el proceso, nos vamos contentos con la certeza de que encontramos un conjunto de aliados, un conjunto de socios, amigos con los que vamos a seguir trabajando, la integración empieza acá”. 

El alcalde de la ciudad de Bella Unión, Luis López Godoy, quien participó del encuentro, expresó “estamos muy contentos de participar de este comité binacional, pero sería bueno que el mismo fuera trinacional ya que somos tres pueblos los estamos unidos por esta frontera y ojalá se diera este comité con Brasil. Entendemos que el puente será una salida imprescindible para los nuestros países tanto en la producción, como la cultura y la salud y en este último ítem Monte Caseros durante mucho tiempo ayudó al pueblo uruguayo en la salud cuando pasaba una lancha con pacientes que venían atenderse acá cuando nosotros no contábamos con los recursos. Todos los que estamos al frente de esto tenemos que empujar desde los pueblos para que los comités no queden solo en la burocracia y que todo lo que aquí se discute se solucione, debemos trabajar unidos para que todo lo que plasmamos en un papel sea una realidad”. 

Tras ello el Intendente Miguel Olivieri, dio la bienvenida a los presentes y dejó su mensaje como representante argentino, “estamos muy contentos de la realización de la IV edición de este comité en nuestra ciudad, estamos convencidos que la integración física, económica y social constituye la vida más favorable para un equitativo desarrollo y crecimiento regional. Los espacios de integración regional es un proceso multidimensional cuyas expresiones incluyen iniciativas de cooperación, competencias e integración profunda cuyo alcance abarca no solo la temática económica y comercial, sino políticas sociales, culturales y ambientales. En este sentido la integración como estrategia multijurisdiccional es un desafío al que estamos haciendo frente, este comité es una muestra clara y concreta de ello. Se está trabajando con el Ministerio de Coordinación de la Provincia de Corrientes y el Municipio de Monte Caseros para establecer una agenda de integración fronteriza lineada desde abajo hacia arriba, es decir desde la frontera a la centralidad, desde el ciudadano que vine en la frontera al funcionario que tienen las atribuciones para incidir en su realidad llámese provincia o nación y su vez con la ciudadanía de Bella Unión que sin ser parte de la jurisdicción argentina reciben las repercusiones de nuestra gestión interna. Este trabajo articulado entre el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia y nuestro municipio se realiza con la concepción que la integración es un eje de trabajo que involucra a todas las áreas, optimizando el impacto de la administración y demostrando la mirada a largo plazo que le es propia entendiendo que la dinámica de los territorios se escapa a las jurisdicciones. Por ello se ha aplicado una agenda concreta con responsables determinados, con ordenaciones que nos darán resultados y gestiones concretas buscando así legitimar ante la ciudadanía la militancia de trabajo constituida por los comité de integración, sabemos de igual manera las ciudades vecinas están enfocadas a un esfuerzo colectivo, apostando alcanzar los logros y metas de la integración. En las cuatro comisiones que se realizaron se abordaron varias temáticas en busca de arribar a resultados concretos. Ser anfitriones de este comité es un privilegio y lo asimismo con el mayor de los compromisos en busca de la construcción de una sociedad regional y plural”. 

Por la tarde, las comisiones de trabajo elaborarían sus actas correspondientes de los temas planteados. Finalizando la jornada con la aprobación de las mismas y cierre del Comité de Integración.

 

En cuanto a la Agenda de Integración de la Provincia, el Ing. César Bentos, tomó la iniciativa de hacerse eco del pedido formulado por el Alcalde de Bella Unión y junto al Intendente de Monte Caseros, se acordó invitar al Prefeito de Barra do Quaraí para fijar una reunión en el mes de Noviembre para iniciar así la Agenda Trinacional desde los Municipios involucrados y con el acompañamiento del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.