lunes, 03 de noviembre de 2014 a las 09:04 AM

Misión correntina a Italia logra apoyos para corregir las asimetrías regionales

Funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi concretaron una visita oficial a Roma y Milán. Además de avanzar con las relaciones comerciales, pudieron obtener aportes técnicos en cuanto a las acciones existentes para alcanzar un balance de las diferencias que se dan en el orden socio económico en la Argentina. En el país europeo, con su división entre el Norte y el Sur, trabajan hace tiempo para reducir dicha variable.

[CORRIENTES]-

El Gobierno provincial, durante el último mes de manera oficial envió una misión diplomática a Italia, más precisamente a las ciudades de Roma, Milán y todo lo que se conoce como la región Emilia-Romagna. La delegación estuvo encabezada por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, quien estuvo acompañado por el titular de la cartera de la Producción, Jorge Vara; el secretario de Planificación, Sebastián Slobayen, técnicos y funcionarios de ambos ministerios, quienes compartieron la experiencia con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé y sus colaboradores.
Lo trascendente del periplo italiano, tal la consideración de los funcionarios, fue las perspectivas que asimilaron en dirección a la búsqueda de la corrección de las asimetrías que se producen en el orden social y económico entre las regiones de la Argentina, con participación en debates, acceso a políticas y experiencias que se llevan adelante en Italia y que les permiten ir superando las grandes diferencias existentes entre el Norte y Sur.
Los correntinos destacaron que las acciones aplicadas, en muchos aspectos pueden ser útiles en el país, destacando que "en suelo italiano se está en plena acción, mientras en la Argentina se declama mucho más de lo que se ejecuta".  
Este raid por Europa se dio en el marco del proceso de Planificación Estratégica de la Provincia y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.
Quienes participaron de la misión, la calificaron de un éxito para las pretensiones correntinas de avanzar en la construcción de un proyecto de planificación para la corrección de las asimetrías regionales que padece el territorio argentino y que perjudica a Corrientes.
Las reuniones sobre esta materia pendiente se llevaron a cabo con expertos de organismos públicos, privados y académicos de las ciudades de Roma, Bologna, Milán y representantes de la región de Emilia-Romagna, con los que se ha llegado a la firma de importantes convenios de cooperación internacional para el desarrollo territorial, el intercambio académico y la articulación público-privada.
También se dio la oportunidad de mantener una audiencia con el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, quien brindó un panorama muy alentador para el desarrollo comercial correntino.
En este sentido de la visita a Italia, la delegación provincial regresó chocha, puesto que se avanzó en la firma de convenios que profundizarán el intercambio comercial entre Corrientes y las mencionadas regiones italianas, a la vez que se produjeron alentadores encuentros que dejaron abierta la posibilidad de colocación de productos de la provincia en el mercado europeo.

Itinerario extenso
La cargada agenda que tuvo la misión correntina en Italia consistió en cinco días de importantes reuniones, donde se logró abarcar las distintas perspectivas de todos los sectores vinculantes para cada materia que abordó la delegación.
Los funcionarios concretaron reuniones con destacadas personalidades del sector académico, político, representantes regionales (equivalente a provincias argentinas), empresarios y referentes de organismos nacionales y supranacionales.
Las principales líneas de trabajo que guiaron las reuniones fueron: las políticas de desarrollo productivo y fomento de los territorios, herramientas de articulación público-privada, exportaciones de productos correntinos a Italia y la Unión Europea, y la posibilidad de atracción de inversiones.
Estas líneas de trabajo fueron tratadas con el objetivo de trabajar en conjunto y compartir experiencias sobre el tratamiento de las correcciones de las asimetrías regionales, tanto del Nordeste argentino, como de la región del Mezzogiorno Italiano con características similares de postergación.

Reuniones
Durante su estadía en Italia, los funcionarios mantuvieron encuentros con los sectores académicos. Se reunieron con el profesor Ivano Dionigi, de la Universidad de Bologna, con quien se compartió la conferencia: Las políticas públicas para la convergencia territorial de los niveles de desarrollo en una perspectiva comparada entre Argentina-América Latina e Italia-Europa. Los representantes correntinos obtuvieron un panorama claro sobre la situación de desequilibrios estructurales que padece Italia entre el Norte y el Sur, y las políticas que se llevan a cabo a escala sub nacional, nacional y supranacional con fondos de la Unión Europea para la corrección de las asimetrías regionales.
Al mismo tiempo, la delegación correntina tuvo la posibilidad de exponer la situación actual de la educación del país y sobre todo de Corrientes, y los pasos que están dando en el marco del Pacto Estratégico Participativo en el que se encuentra el Acuerdo para Educación que lleva adelante el Consejo Consultivo de Políticas Públicas.
La delegación también visitó los centros de Gobernación de Emilia-Romagna (gobierno sub nacional similar a una provincia argentina) para asistencia a las empresas y de formación técnica y profesional para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, con el fin de observar en acción los modelos de organización italianos. La delegación fue recibida por Patrizio Bianchi, ministro de Educación y Trabajo.
En la ciudad de Milán se reunieron con las autoridades de Assolombarda, la organización empresarial de los industriales de la región de Lombardía (la más industrial de Italia), con el objetivo de ilustrar a los empresarios lombardos sobre el perfil económico de Corrientes y las posibilidades de cooperación industrial y comercial, a la vez de conocer las experiencias de asistencia técnica a las empresas.
La agenda de trabajo determinó que recibiera a la delegación correntina Roberto Luongo, director general de la Agencia Nacional de Promoción de la Cooperación Industrial y el Comercio Internacional, quien organizó un taller reservado con expertos italianos sobre el tema de los desequilibrios territoriales y los programas que atiende a dichos problemas.
Se concretó en Roma un cónclave con el director del Ministerio del Tesoro Italiano, Fabrizio Barca, con quien se trabajó en la idea de transpolar a nuestro país su experiencia en gestión y monitoreo de las políticas públicas.
Por último, los funcionarios se reunieron con el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, quien les brindó un claro panorama sobre las posibilidades y herramientas para el desarrollo de cooperación con las regiones italianas, así como estrategias para la atracción de inversiones de este país.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.