HERRAMIENTAS PARA LAS COMUNAS
miércoles, 29 de junio de 2016 a las 10:17 AM

Los Municipios recibieron capacitación en metodología y sistema de rendición de cuentas

En la mañana del martes28 de junio se realizó la capacitación en Metodología y Sistema de Rendición de cuentas para los Municipios Correntinos, hacia los organismos del Gobierno provincial a cargo de los disertantes Cdr. Carlos Jesús Vallejos, la Auditora Eva Gómez Samela, representantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Corrientes, y el Sr. Federico González Thomas, y el Cdr. Daniel Insaurralde, referentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

[CORRIENTES]-

En el salón de actividades del Ministerio de Coordinación y Planificación se efectuó esta actividad que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Provincia, Dr. Eduardo Vischi,  el Ministro de Hacienda y Finanzas, Dr. Enrique Vaz Torres y el Subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler.

  Encuadrada en la Herramienta Asesoramiento para Municipios del Programa MuniRed Corrientes que impulsa la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo Regional,  en esta oportunidad estuvo destinado a los equipos técnicos que integran el área contable, de administración y finanzas de los municipios.

 El Jefe de Gabinete de la Provincia, Vischi, realizó un saludo a los participantes y agradeció su presencia. El ministro remarcó la necesidad de este tipo de eventos para que los municipios puedan conocer con mayor profundidad y con detalles cómo la Provincia trabaja en estas cuestiones. “El mal manejo de la administración trae aparejado un problema político”, destacó y en la misma línea indicó que, “Cada vez más la sociedad nos exige claridad a la hora del manejo de recursos y la transparencia en la rendición de cuentas”, dijo.

 “Debemos demostrar que los recursos del Estado son bien gastados para que la gente recupere la confianza en la política y para mantener el diálogo con la comunidad”.

 Por su parte el Ministro de Hacienda y Finanzas,  Vaz Torres ponderó esta iniciativa y la calificó como muy importante, “Era una materia pendiente que tenía la provincia, es bueno que se pueda mecanizar estas estrategias como herramientas para los municipios, con el objetivo de resolver los problemas junto a las comunas del interior y promover el buen manejo de las cuentas públicas”.

 Durante la disertación de los profesionales del Tribunal de Cuentas y Ministerio de Finanzas, abordaron los distintos procedimientos aplicados al sistema de administración provincial y municipal. En este sentido explicaron las diferentes normativas económicas-jurídicas con las que realizan los distintos pasos y procedimientos que por reglamentación de la provincia se exige para la rendición de cuentas.

 Entre los rasgos generales que se visualizaron  remarcaron el control adecuado de los procesos en la administración económica que deben tener los órganos provinciales y municipales entre otros.

 De esta capacitación participaron referentes de la Secretaria de Administración de Finanzas del Municipio de El Sombrero; Responsables del Àrea Contable de Sauce; y la  Tesorera Municipal; el Auditor externo del Municipio de Paso de los Libres y el Jefe de Administración Contable; el Auditor de del Municipio de Cruz de los Milagros; el Secretario de Hacienda del Municipio de santa Ana; la Secretaria de Hacienda del Municipio de Tres de abril; el Auxiliar contable de Bella Vista; la Auditora Contable de Itatí y Gobernador Virasoro; la secretaria contable de Santa Rosa y la Secretaria de Hacienda de Bella Vista.