Gobierno Abierto
lunes, 21 de noviembre de 2016 a las 08:26 AM

Innovación joven en el Hackathon sobre Crisis Climáticas

Se realizó una nueva edición del Hackathon. Un encuentro de programadores con el fin de construir una solución de forma colaborativa. La temática que se abordó en esta oportunidad es Crisis Climáticas, haciendo énfasis en inundación.

El Ministerio de Planificación y Coordinación, encabezado por el Ministro, Dr. Eduardo Vischi, a través de la Subsecretaría de Modernización y la Unidad de Innovación y Gobierno Abierto, organizó el segundo Hackathon del 2016. 

La propuesta se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Coordinación y Planificación. Allí, programadores, estudiantes, entusiastas de toda la provincia, se reunieron a buscar soluciones a la problemática que surge cuando se está frente a una crisis climática, específicamente frente a inundaciones.

Los hackathons ayudan a construir y fortalecer comunidades, obedecen a un modelo de colaboración y competencia.
El objetivo es generar ideas y propuestas de diseño de prototipos, soluciones, plataformas o herramientas tecnológicas, útiles al ciudadano en tiempos de inundaciones.

El Ministro Eduardo Vischi, estuvo allí para conocer a los equipos y alentarlos a lograr dicho objetivo. Esta iniciativa es una propuesta moderna e innovadora en nuestra Provincia, política de cabecera del Dr. Vischi que apuesta a un gobierno más inclusivo y moderno en gestión y soluciones.

Es así que uno de los grupos multidisciplinario propuso crear una aplicación para que todas las personas puedan acceder a servicios de emergencias desde el teléfono.

"Estamos haciendo un prototipo fácil con un mapeo de los asentamientos y a partir de allí, establecer un dron que realice un relevamiento de zonas afectadas, que a la vez sean captados por la central de monitoreo y de allí se distribuyen servicios de emergencia"; manifestó el grupo integrado por: Orlando Barrios, profesor; Lourdes Caballero, estudiante de artes; Roque Alegre, profesor y Manuel Montenegro, profesor de tecnología.

"Además proponemos que desde el celular, previo registro, se pueda enviar mensajes en situaciones de emergencia. Además creemos que en los folletos de prevención ya debe figurar el código de barra, a partir del cual se pueda acceder por el celular", agregaron.

 

 

Artículos relacionados