CON LA PRESENCIA DE ALFREDO MIROLI
lunes, 30 de marzo de 2015 a las 10:49 AM

El Gobernador encabezó el acto de apertura del “Diplomado en prevención de adicciones”

El mandatario provincial abrió formalmente este sábado un importante curso destinado a la prevención de adicciones junto al reconocido especialista Alfredo Miroli. El evento, organizado por el Ministerio de Coordinación provincial –entre otras instituciones privadas y públicas- tuvo lugar en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, ante la presencia masiva de público.

[CORRIENTES]-

En su alocución, Colombi consideró que “el problema de las adicciones nos compete a todos los sectores para poder convivir en una mejor comunidad”.

Asimismo, también representó a la Provincia en la mesa central, el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi; ante la participación de los ministros de Educación, Orlando Macció; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Salud, Julián Dindart; de Justicia, Jorge Quintana; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Turismo, Inés Presman; el interventor del IOSCOR, Raúl Esquercia; demás funcionarios, diputados provinciales e intendentes de distintas localidades del Interior.

Por otra parte, también participaron del evento distintas instituciones intermedias, las cuales trabajaron mancomunadamente con el Gobierno provincial para llevar adelante este proyecto, como Cáritas Arquidiocesana Corrientes y la FECORR (Federación Empresaria de Corrientes).

Cabe remarcar que el “Diplomado en prevención de adicciones” está dirigido a todos los actores de la sociedad que busquen capacitarse en la temática con un amplio sentido social, por lo que el curso, de 10 meses, será totalmente gratuito y se desarrollará en distintos espacios de la Capital.

Consideraciones de los protagonistas

Al hacer uso de la palabra, el titular de Coordinación, Eduardo Vischi instó a los asistentes a “proponernos el cambio para abordar la problemática de las adicciones”, a la vez que agradeció “a todos los ministros y las instituciones intermedias por el acompañamiento y su compromiso para que esta iniciativa sea posible”.

Por su parte, el doctor Miroli dio cuenta que “este proceso lo venimos llevando adelante hace cuatro años en la provincia trabajando junto al IOSCOR y las distintas instituciones provinciales e intermedias”. “Debemos tener como objetivo la prevención de patologías adictivas y no verla como una utopía”, agregó.

Entre otras consideraciones, el especialista también agradeció “al Gobernador por esto que se pone en marcha y por esta acción de un verdadero estadista”.

Conceptos del Gobernador

Al dirigirse a los presentes, el primer mandatario consideró inicialmente que “como representantes de la comunidad, los diversos actores de la sociedad debemos estar enfocados en combatir el flagelo de las adicciones”. “Este programa articulado desde el Gobierno Provincial a través de los distintos ministerios con las instituciones, es fundamental para derramar estas ideas y desplegar acciones en todos los rincones de la provincia”, añadió.

Colombi, agregó que “el problema de las adicciones nos compete a todos los actores y para ello debemos recuperar el rol de la familia, de los padres,  lo cual es fundamental para que este tipo de programas tenga resultados positivos”.

En otro orden de temas, el Gobernador recordó “que en la crisis del 2001 implementamos un programa que permitió detectar la problemática que había en escuelas de riesgos en la Capital, donde los factores sociales tenían mucha incidencia en el comportamiento en la asistencia de nuestros alumnos secundarios, entonces comenzamos a articular programas para ver cómo se podían corregir o subsanar esas dificultades, por lo que el Plan Alimentario permitió después de muchos años que la situación en esas escuelas mejorase considerablemente”.

En este sentido, no obstante lamentó no haber podido lograr entonces “el acompañamiento de los padres, porque queríamos hacer jornadas extra escolares, fuera del horario de clases, que las familias se acerquen a las escuelas, acompañen a sus chicos y planteen inquietudes, necesidades, sus puntos de vista, participen de algunos cursos de capacitación. Sin embargo no lo hemos podido lograr en todo este tiempo”. Por ello, consideró importante que este curso de Diplomado en Prevención de Adicciones esté destinado “a toda la comunidad porque es un problema de todos”. “No se combate sólo con el sistema de Seguridad, es responsabilidad de los intendentes, los actores sociales de cada una de las comunidades, instituciones deportivas, culturales, sectores empresariales , porque a todos nos afecta, como padres y como sociedad”, enfatizó.

Ya cerrando su alocución, el Mandatario ratificó el compromiso de “seguir apostando a todo esto”, al tiempo que agradeció la participación de los asistentes: “sabemos del esfuerzo que hacen para venir aquí, un sábado que generalmente es un día de descanso para muchos, pero el esfuerzo dará sus frutos porque en poco tiempo vamos a tener una mejor sociedad, menos hechos de violencia, una más y mejor seguridad y vamos a poder convivir en una mejor comunidad”.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.