CURSO DE CAPACITACIÓN ORIENTADO A DOCENTES
viernes, 19 de junio de 2015 a las 12:06 PM

La provincia afirma la acción de Prevención contra Adicciones que carcomen a la sociedad

El Gobierno Provincial encara acciones a través de los distintos organismos en lo que hace a la prevención de adicciones -especialmente del consumo de droga y alcohol- de chicos y jóvenes, con el objetivo de impedir que caigan en el flagelo que carcome los cimientos de la sociedad, destruyendo a las familias.

[CORRIENTES]-

En este sentido, con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, se efectuó hoy la apertura del Primer Curso de Prevención de Adicciones orientado a docentes en nuestra provincia, oportunidad en la que entre otros conceptos indicó que una de las bases para evitar que los chicos y jóvenes sean atrapados por las drogas y el alcohol “es la contención en la propia familia”. El programa cuenta con los auspicios de la mencionada cartera, del Ministerio de Educación; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); Cáritas Corrientes y Funvocor.

El objetivo del curso es capacitar a docentes de nivel secundario sobre las patologías adictivas, materiales y métodos de prevención necesarios para afrontar el crecimiento de la problemática con un abordaje integral. Está orientado a más de 200 docentes en la provincia, con la participación de 60 escuelas de capital y del interior, con una duración de 7 meses.

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se encontraban presentes hoy además del ministro Eduardo Vischi, la subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz; el vicepresidente primeros de la Fundación Funvocor, Gabriel  Marder; la directora de Cáritas Corrientes, Lidia Escobar; la vicedirectora, Lurdes Senio; el disertante Javier Canteros González, licenciado en Criminalística y docente universitario; directores y docentes de establecimientos educativos (entre otros disertantes).

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la vicedirectora de Cáritas Corrientes, Lurdes Senio y a continuación la subsecretaria de Gestión Educativa,  Patricia Gabriela Albornoz se  refirió al candente tema y que más generación en los diversos ámbitos de la sociedad.

Palabras del Ministro Eduardo Vischi

En el cierre, el ministro de Coordinación y Planificación tuvo palabras de reconocimiento a quienes auspician este programa, como también otro que se viene desarrollando con éxito vinculado al diplomado en prevención de adicciones, con participación de 400 personas de más de 40 ciudades de nuestra provincia. “Todos los fines de semana hay casi 500 personas asistiendo a los talleres, para interesarse y trabajar en este tema”, indicó Vischi.

La lucha contra el flagelo de la droga es difícil de abordar y para nosotros “lo más importante es trabajar contra la prevención” –más allá de lo que se pueda hacer en las áreas de Seguridad y de Educación- y lo hacemos con los actores de los distintos municipios y con las distintas representatividades. Mencionó a la juventud y a veces les parece que pueden hacer todo en un solo día, sin pensar en el mañana y esto a veces los lleva a incurrir en errores a un edad muy temprana, como “entrar en las adicciones que le termina condicionando todo el futuro a veces por acciones de un fin de semana, donde parece querer tirar la casa por la ventana. Nosotros queremos hacerle ver que hay un mañana, un futuro distinto”, a lo que vende a diario la televisión.

Otro párrafo del ministro estuvo orientado a la violencia de género, que se puso de moda ahora y “estoy hablando de este tema porque el docente dentro del aula ve todo y sabe cuándo un  chico viene bien o cuando tiene problemas, si tiene el acompañamiento de la madre o no”. En este sentido subrayó lo fundamental que es el “rol de la familia” y cuando ese muro no está hay que salir a buscar la respuesta en la esquina y a veces las sugerencias de los amigos no son las más acertadas, advirtió.

Consideró importante la función de los docentes para contagiar a otros colegas e interesar a los alumnos porque “cuesta encontrar herramientas para trabajar sobre este flagelo” y poder empezar una contención de los jóvenes que más adelante pueda ser integral. A su vez, destacó el financiamiento del CFI al programa para afrontar esta problemática.

Posteriormente se iniciaron la serie de disertaciones y el licenciado en criminalística, Néstor Javier Canteros González expuso acerca de introducción, drogas, tipologías y efectos, seguido con  suma atención por directivos y docentes, destinatarios del curso, que cubrieron en su totalidad el Salón Amarillo.-

 

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.