lunes, 23 de febrero de 2015 a las 10:36 AM

Corrientes participa del Programa de inversiones para mejoras de integración territorial entre Argentina y Uruguay

El Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi participó de una reunión llevada a cabo en Buenos Aires, con ministros de Argentina y Uruguay para planificar la realización de un estudio binacional integral que permita evaluar planes, que contribuyan a la mejora de la integración territorial bilateral.

[CORRIENTES]-El Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi  participó de una reunión llevada a cabo en Buenos Aires, con ministros de Argentina y Uruguay para planificar la realización de un estudio binacional integral que permita evaluar planes, que contribuyan a la mejora de la integración territorial bilateral. En Argentina se realizan estudios en la provincia de Corrientes y Entre Ríos.

El objetivo del estudio es definir un programa de inversiones en infraestructura de conectividad y proyectos de optimización operativa e institucional, cuya ejecución en un horizonte de planeación al 2030, permitan mejorar la integración territorial entre Argentina y Uruguay en su frontera común sobre el Río Uruguay.

Las áreas de estudios en nuestro país se encuentran en las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Deberán identificar el Área de Influencia Directa conformada por las unidades espaciales influidas de manera directa por la implantación de la infraestructura identificada. 

Además de Área de Influencia Indirecta, que es aquella que excede la anterior y donde se espera se manifestarán algunos efectos derivados de la ejecución de las obras identificadas o de las acciones recomendadas como parte del proceso de integración regional.

 Objetivos Particulares

Los estudios finalizarían el 25 de junio de este año. Tiene como objetivos particulares Identificar y proponer proyectos de infraestructura que consoliden la integración territorial entre Argentina y Uruguay y contribuyan a mejorar la operación de los servicios de transporte y de logística entre ambos países.

Identificar en los Pasos Fronterizos proyectos de infraestructura y mejoras operativas e institucionales que permitan atender la demanda actual y futura, en la forma más eficiente posible.

Evaluar y establecer la necesidad de inversiones para facilitar las transferencias intermodales y actividades logísticas, incorporando en el análisis los escenarios de competitividad global.

Elaborar una estrategia, que aborde de manera sistemática y expeditiva los riesgos y oportunidades resultantes de la ejecución de los proyectos y acciones identificados para consolidar la conectividad entre Argentina y Uruguay.

Módulos de Estudio

Constarán de tres módulos. En el primero se analizarán los perfiles productivos, sociales y ambientales de ambos países, y se expondrán las oportunidades, los riesgos, las potencialidades y vulnerabilidades.

Durante el segundo Se elaborará un Modelo de Transporte (enTRANSCAD), el cual permitirá evaluar diferentes alternativas de programas de inversión, considerando a la situación actual del sistema que representa como el escenario base, contra el que se testearán los escenarios futuros con y sin proyectos.

Por último, en el tercero Mediante la evaluación que se le hará al Modelo de Transporte realizado, se podrán identificar y evaluar las distintas alternativas de mejora y se propondrá un Programa de Inversiones Final.

La presentación del Programa

El ministro coordinador de Corrientes participó de la reunión donde se expusieron los antecedentes, los objetivos, los alcances y características del Estudio Binacional, metodología de trabajo, los avances, próximos pasos  y otras cuestiones relacionadas con el avance del Estudio, como también recabe las opiniones sobre el mismo de los actores territoriales y sectoriales.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.