Continúan los avances en torno del Plan Director de Transporte Vial, Ferroviario, Fluvial y Aéreo para la Provincia de Corriente
[CORRIENTES]-
Se trata de un proyecto innovador con la visión integral puesta sobre el ordenamiento en el corto, mediano y largo plazo en lo atinente al desarrollo de la infraestructura, los servicios de transporte de pasajeros y de cargas, con el objetivo de satisfacer con eficiencia y eficacia los requerimientos de la población y de la actividad productiva en general, de forma tal a contribuir con el desarrollo social, con la competitividad de la economía y con el acceso de la producción regional a los mercados nacionales e internacionales.
Participaron del cónclave, que se realizó este lunes por la mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, además del Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, sus pares de Hacienda, José Enrique Vaz Torres; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Producción, Jorge Vara; y de Turismo, Inés Presman. Asimismo se sumó a la reunión el secretario de Coordinación y Planeamiento, Sebastián Slobayen; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, César Bentos, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.
Asimismo, asistió el plantel de expertos integrado por Pablo Arranz; Fernando Maruhenda (Transporte), José María Rodríguez; Blanco (Económico Social); Santiago Reyna; Murialdo (Ambiental); Mariano Mosquera (Legal Institucional); Breglia (Informático); y el coordinador de Dinámicas Grupales, señor Roisset.
En otro momento de la reunión, ingresaron los representantes de los consorcios camineros de distintas localidades de la provincia.
Ministro Vischi: “Estamos planificando a largo plazo”
“Nuestra idea, antes del Informe Final del Plan Director de Transporte, era hacer una interconsulta con los ministros, para que puedan realizar algunos aportes en esta materia, y también, en este caso de la reunión de hoy, mantener un diálogo con los consorcios camineros para mantenerlos al tanto y también pedirles sus aportes al respecto”, destacó en la oportunidad el ministro Vischi.
“Cuando hablamos de transporte, hablamos de transporte vial, ferroviario, fluvial, aéreo. Corrientes tiene en este sentido un escenario complicado porque está limitando con tres países, además tiene su vinculación complicada debido a los ríos que la circundan y a esto se le suma el factor de la actividad productiva, que es muy dinámica. Entonces lo que hay que hacer es una evaluación profunda de los que hay que potenciar y plantear este plan también a nivel nacional para que el Gobierno nacional se pueda interiorizar acerca de qué es lo que queremos los correntinos para nuestra comunicación”, explicó el funcionario.
“Estamos haciendo una planificación a largo plazo, y tratar en lo posible de mirar lejos y ver qué es lo que queremos en el futuro para Corrientes. Las opciones son también verificar las posibilidades de que a través de estas nuevas alternativas de comunicación se pueda potenciar también nuestra producción, porque muchas veces se piensa en las vías a partir de la producción. La idea nuestra es que las vías de comunicación potencien todo lo que nosotros podamos transportar desde Corrientes”, resaltó el titular de la cartera de Comunicación y Planificación provincial.
Según adelantó el ministro Vischi, el informe final estará listo para fines de mayo, previéndose una presentación oficial de los alcances de este proyecto en el mes de junio.
Es de destacar que la elaboración de este Plan Director de Transporte cuenta con la colaboración y participación de las diferentes áreas del Gobierno Provincial y será una herramienta de gestión que buscará establecer un marco de planificación, con un horizonte establecido de 20 años, proporcionando al gobierno un soporte en los procesos de asignación de inversiones para el sector, en la elaboración de los presupuestos anuales y en la ejecución y seguimiento de los planes plurianuales.
El Plan Director de Transporte deberá analizar, diagnosticar, relacionar, compatibilizar y evaluar escenarios posibles para las redes de transportes existentes, la necesidad de ampliación, complementación y readecuación de dichas redes, con la finalidad de mejorar, tanto el funcionamiento del transporte de pasajeros, como el de cargas, optimizando los costos de transporte de ambos casos, en sus diferentes modalidades.
Para ello se trabaja en función de las relaciones que surjan al considerar, para los escenarios actuales y futuros, la localización de los centros y áreas pobladas, los centros y áreas de producción, las zonas turísticas, los mercados de destino de cargas, el tipo y características de la producción, los tipos y características de las cargas, la modalidad del transporte, las distancias a recorrer, el tipo y volumen de carga a transportar, entre otras variables de relevancia.