CONVENIOS EN LA REGIÓN SANTA LUCIA
miércoles, 19 de agosto de 2020 a las 11:23 AM

La provincia asistirá a través de GIRSU, a cooperativas de recuperadores de Bella Vista y Goya

El trabajo del Plan provincial avanza en las localidades del noreste de Corrientes. El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, junto a los intendentes Walter Chávez e Ignacio Osella apuntalan el proceso de economía circular a partir de la reutilización de los residuos.

[BELLA VISTA, GOYA]-

En el marco de las políticas públicas ambientales que determinó el gobernador Gustavo Valdés, para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, se avanza en el proceso de apuntar a aquellos trabajadores que buscan organizarse y ordenar su labor en las distintas zonas de la provincia.

En este sentido, a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, se firmaron convenios de asistencia con cooperativas de Bella Vista y Goya, como así también con las intendencias, en pos de fortalecer esta labor que contribuye al cuidado del ambiente y promueve la economía circular.

Por intermedio de la rúbrica de este documento, el gobierno brindará elementos y asesoramiento formativo a la cooperativa Aguas Blancas de la "capital de la naranja", y a la goyana El Abuelo, las cuales se encargan actualmente de recuperar y reutilizar los deshechos.

Ambas han avanzado con el concepto de economía circular, comercializando productos a partir del reciclaje, y logrando que más de 100 personas tengan una salida laboral en esas localidades correntinas.

 

Bella Vista

El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, junto a uno de los coordinadores del plan provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), firmaron un convenio de cooperación con el intendente Walter Chávez y el representante de la cooperativa Aguas Blancas, Jorge Blanco. Así la provincia se comprometió a brindar un abanico de herramientas que permita ordenar, complementar y desarrollar la labor tendiente al cuidado del ambiente en armonía con el desarrollo sustentable, mejorando su desempeño y eficiencia.

“Es muy grato ver como la iniciativa pensada por el gobernador Gustavo Valdés, de implementar una política pública a largo plazo que sea el inicio hacia la solución de la acumulación de residuos en los municipios, se va concretando. Entendemos que es un paso fundamental que los recuperadores tengan la posibilidad de formarse y hacer eficiente su trabajo. GIRSU persigue ese fin, educar y asistir a quienes eligen esta manera de ganarse la vida y que contribuyen al medio, y que a su vez hacer que esto sea una salida laboral", dijo Ortega.

El ministro Ortega, tiene a su cargo la Unidad GIRSU, y por directivas del jefe del ejecutivo provincial fue monitoreando el avance en cada región del territorio. La región Santa Lucia ha sido una de las que más avanzado, con sobretodo con los trabajos realizados en lo que era el basural de Goya y la planta de separación de Bella Vista, que día tras día muestran mejoras, en pos de disminuir la contaminación.

“Esto viene a complementar un trabajo que ya se viene haciendo a escala local, con la recolección diferenciada en los grandes comercios, y este convenio que a futuro servirán para abrir otras líneas de trabajo junto al gobierno de la provincia y a otras cooperativas. Por ello estamos muy agradecidos con la administración provincial de la posibilidad que nos da en seguir trabajando en este sentido”, dijo el intendente Chávez  

 

Goya

En la localidad goyana se realizó un procedimiento similar con la cooperativa El Abuelo Limitada, donde rubricaron el acuerdo el intendente Ignacio Osella, el representante de organización Jorge Ros y el ministro Ortega.

El jefe comunal recordó que no es nueva la labor que se realiza desde la municipalidad en este sentido, señalando que en la década pasada Goya ya abordaba el cuidado del ambiente y miraba con recelo lo referente los residuos solidos urbanos y su destino final.  

“Este tema no es nuevo para nosotros. Hace tiempo venimos pensando en lo que representan los residuos urbanos y lo seguirá siempre. Queremos una ciudad ambientalmente sustentable. Este convenio es muy importante. Un gran avance en central para el futuro de la ciudad. Es importante agradecer al gobierno provincial, porque sin el apoyo que nos han dado, no podríamos avanzar. ", dijo Osella.

En tanto el ministro dijo: "Este convenio es parte de la política activa del gobierno a partir del Plan Provincial GIRSU, para que la cooperativa El Abuelo siga creciendo en el trabajo de la recuperación de materiales deshechados. Se le asistirá en la formación y capacitaciones en pos de seguir contribuyendo al cuidado del ambiente".