“Intentamos poner de moda la pelea contra las adicciones”
[CORRIENTES]-
Resaltó la apertura del Primer Curso de Prevención de Adicciones orientado a docentes secundarios en toda la provincia (realizada este viernes en Casa de Gobierno). “Esto se logra gracias al apoyo estratégico de Cáritas, Funvocor y del Consejo Federal de Inversiones”, agradeció.
Sostuvo que desde el Gobierno se decidió “brindar los elementos necesarios para que los docentes cuenten con una capacitación que permita conocer a fondo las patologías adictivas, así como los métodos de su prevención”.
“El docente, en lo cotidiano, es testigo de distintas situaciones relacionadas con la problemática”, resaltó el Ministro, poniendo sobre relieve el rol de los maestros ante los jóvenes. También puso énfasis en la familia. “Debemos recuperar el rol de la familia, que es lo más importante para que sirva de refugio de nuestros chicos ante cada situación de la vida. Debemos dar herramientas de detección y contención. Ese es el motivo de esta capacitación”, expresó.
Adelantó además que el Gobierno correntino avanzará con los cursos en distintas áreas del Estado y diferentes puntos del territorio. “Cada área tiene una forma de abordar el tema. La seguridad tiene una forma, los docentes, otra. Los abordajes son distintos, por eso debemos dotar de elementos fehacientes y efectivos contra esta problemática”, consideró.
“Tenemos la idea de mirar hacia el futuro, por lo que lo más importante es trabajar sobre la prevención. Por eso buscamos con actores relevantes de la comunidad”, aseguró el Ministro, quien anticipó que otro tema que se piensa abordar es el de la violencia, ya sea de género o el bullying.
Sobre esto considero oportuno mencionar otras actividades que se desarrollan, como el Diplomado en Prevención de Adicciones, a cargo del reconocido especialista médico, Alfredo Miroli, “que convoca a medio millar de personas de toda la provincia cada mes”. Y mencionó el ciclo de charlas Construyendo Mi Futuro, “donde se abordan cuestiones de la juventud, una edad en la que se conviven con riesgos constantes de todo tipo”, sostuvo.