PROCESO DE ELIMINACIÓN BASURALES A CIELO ABIERTO
miércoles, 21 de noviembre de 2018 a las 07:06 PM

GIRSU capacitó en Ituzaingó sobre importancia de avanzar con las plantas de tratamiento

Es parte del plan que plantea el gobierno provincial como política a largo plazo para abordar de manera sostenida, la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos. Proyectan ampliar el predio donde hoy se produce la deposición final, y una posible planta de tratamiento.

[ITUZAINGO]-

En el marco de las políticas ambientales que desarrolla el Gobierno Provincial, a partir del Plan de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el equipo técnico del Ministerio de Coordinación y Planificación, realizó una capacitación en Ituzaingó para promotores ambientales, el cual estuvo destinada a la comunidad en general e instituciones de la localidad, donde abordaron las bondades de esta iniciativa y planificaron acciones a realizar a futuro.

La comitiva provincial estuvo encabezada por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, quien fue recibido por el Secretario de de Coordinación municipal, Luis Mesa, y el Secretario de Obras Públicas, José Luis Cian, en una organización conjunta con la dirección de medioambiente de la comuna ituzaingueña.

El plan GIRSU, es una iniciativa pensada y planificada por la gestión del gobernador Gustavo Valdés, que busca darle una solución definitiva a la problemática que representan los "basurales a cielo abierto" en todo el territorio provincial. Para ello, han divido el mapa provincial en 5 cuencas en las cuales se trabaja en los pasos preliminares que deben dar para evitar la contaminación del suelo y las aguas ante la falta de tratamiento de los residuos.

"La asistencia a los municipios, para que puedan comenzar a trabajar el tema de la deposición final de los residuos, es parte de la política de Estado a largo plazo que se ha propuesto el gobernador Valdés. Estamos capacitando y asesorando a las comunas interesadas en sanear  el pasivo ambiental de sus territorios, que hoy aparece como un problema que las municipalidades no puede abordar", explicó Ortega en la apertura de la capacitación.

"De hecho este es un plan que tiene ese objetivo, realizar las acciones necesarias para ayudar las municipales que lo apoyan, a trabajar seriamente y de manera sistemática, sobre los RSU. Uno de los fines es comenzar a bajar los niveles de producción de desechos, por parte de los ciudadanos, concientizándolos a partir del trabajo de los promotores ambientales”, explicó Ortega.  

Una vez finalizada la inauguración de la jornada, el ministro y los funcionarios comunales se dirigieron al predio donde actualmente se trasladan los residuos, y acordaron estudiar la posibilidad de ampliarlo.

"En esta cuenca que es la de la tierra colorada, hay avances, ya que Virasoro hay una planta instalada que se está buscando recuperar. La idea es ampliarlo y que este sea una de las de transferencia".

El ministro dio cuenta que las plantas de tratamiento que se tienen previstas a partir del plan GIRSU para las cinco regiones, se encuadran en los estándares de seguridad y calidad que se plantean dentro de las normas para el cuidado del ambiente a escala mundial. Es así que, la fundación alemana Manos Verdes es que monitorea y asesora, como parte del equipo del ministerio de Coordinación y Planificación.

“Entendemos que el tema de la gestión de residuos desde la visión planteado a partir de la promoción del turismo. Corrientes es una provincia rica en turismo ecológico, y para ello comenzamos a trabajar en la cuestión de los RSU, a partir de la ley 6.044 el gobernador tomó la posta en este tema, levantó las banderas y junto a todos los intendentes de la provincia planteo una labor conjunta, por regiones, unificada, creando una economía circular, y buscando modificar los hábitos que veníamos llevando a cabo”, dijo el ministro.