PRESENTACIÓN EN EL SALÓN VERDE
martes, 15 de septiembre de 2015 a las 06:30 PM

“El lenguaje de mi alma”, un libro que trasluce un ejemplo de amor a la vida

La obra de la sanroqueña Gladis Mabel Domínguez Núñez muestra en poemas, bellos retratos con colores que dan vida a esas mañanas que presagian nubarrones con el gris de la tiniebla.

[CORRIENTES]-

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizó la presentación del libro de poemas “El lenguaje de mi alma”, de la escritora y periodista Gladis Mabel Domínguez Núñez, oriunda de San Roque.

Estuvieron presentes el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Corrientes, Avelino Núñez, la diputada provincial, Laura Vischi, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, escritores, poetas, invitados especiales y público en general.

Esta obra representa un ejemplo de amor a la vida, ya que la autora afrontó una situación crucial al detectársele un tumor mamario, al que se sobrepuso. Es un verdadero mensaje de amor, optimismo, esperanza y lucha ante la adversidad, a no bajar los brazos. Sentimientos que lo ha plasmado en su libro. “Miremos la vida con el alma y descubriremos los pequeños milagros cotidianos”, señala su contratapa.

Cuando el poeta se sienta frente al papel tiene dos oportunidades: crear fantasías de la nada o dibujar con palabras escenas cotidianas elevadas al máximo vuelo poético posible.

De eso se trata “El lenguaje de mi alma”, poner en bellos retratos con colores que dan vida a esas mañanas que presagian nubarrones con el gris de la tiniebla.

Un canto a la vida por excelencia donde el hilo conductor es ver el vaso medio lleno, que depende de vos completarlo hasta el borde y a partir de ahí creer que todo es posible, por más oscuro que se presente el camino.

“La enfermedad se llevó parte de mi cuerpo, pero me fortaleció el alma, esa que no se rompe, la que es motor para avanzar segura y sin detenerme, la que me enseñó su idioma, el que hoy les dejo en mis poemas y así transmitirles que, entendiendo nuestro propio ser, aprendemos a disfrutar el valioso milagro de estar vivos”, señala la autora en un tramo de su obra.

Y agrega: “No nos damos cuenta de lo valioso que es poder respirar sin preocupaciones, abrazar a los que amamos, trabajar en un ambiente cordial, hasta que un día una situación límite nos golpea con una realidad que ni siquiera imaginamos. El futuro es incierto, la vida, ese lugar seguro, se vuelve frágil y tomamos conciencia de nuestra finitud”.

También enfatiza en que los temores son como fantasmas que torturan, pero el acompañamiento y el cariño nos cargan de una energía poderosa y nos sentimos fuertes para emprender la lucha, irradiando esa luz tan especial que poco se puede explicar y mucho se puede sentir.

Gladis Domínguez hizo público su agradecimiento al Gobierno de la provincia de Corrientes por la contención, cobertura y acompañamiento en “todo el proceso que duró mi tratamiento y la recuperación de mi salud”.

Y concluye: “Hoy me siento bien, fortalecida y plena, haciendo realidad el sueño de editar mi primer libro de poemas”.

Una mujer luchadora que ama la vida

Al tomar la palabra, el ministro Eduardo Vischi dijo que más allá del apoyo que “como estado debemos darle a las manifestaciones culturales, en este caso con un libro”, lo más importante es que “conlleva el ejemplo de una mujer luchadora que ama la vida”.

“Este libro nos motiva a tener una actitud positiva ante las adversidades y apoyarnos fuertemente en los afectos y en el espíritu para salir adelante en los momentos difíciles”, subrayó Vischi.

“Que Gladis haya podido sacar de su interior “El lenguaje de su alma” es valioso y no tengo dudas que la lectura de este libro les va a permitir a muchas personas encarar la vida de otra manera”, finalizó expresando Vischi.

Reseña

Gladis Mabel Domínguez Núñez es periodista y escritora, nacida en la localidad de San Roque. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Juan García de Cossio. Estudió en la Escuela de Periodismo de los Dos Congresos en la Capital Federal.  Hizo cursos y talleres en el Instituto de Ciencias de la Información (ICI) y Taller Escuela Agencia (TEA).

En Corrientes participó de ciclos de ateneos y encuentros literarios. Actualmente alterna su vida entre Corrientes y Alta Gracia (Córdoba), donde asiste al Taller Literario Municipal dirigido por la profesora Andrea Vargas, participando en la Feria del Libro local desde el año 2013 y en las publicaciones literarias del mismo.

Integra el grupo literario de “El Café de las Malas Compañías”, coordinado por la poeta Claudia Tejada.

Toma clases en el Taller Literario “La Pluma” que dicta la escritora y poeta Marta Guzmán en el Museo Iberoamericano de Artesanías de la ciudad de Córdoba.

Sus escritos han sido publicados en antologías y revistas literarias, participando en espacios solidarios, bibliotecas y ruedas de lectura en escuelas.

“El lenguaje de mi alma” es su primer libro.

 

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.