CUIDADO DEL AMBIENTE
miércoles, 19 de agosto de 2020 a las 11:32 AM

El gobierno provincial continúa acompañando la labor de los recuperadores de material desechado

En la oportunidad fue la entrega de bolsones especialmente confeccionados para la separación y acopio de botellas a la cooperativa Santa Rita, organismo que trascurre el proceso de formalización de esta labor. El ministro Ortega, destacó la penetración de la sensibilización en la separación de residuos.

[CORRIENTES]-

El plan provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), lanzado por el gobierno provincial en pos de avanzar en el cuidado del ambiente, entrego materiales a la cooperativa Santa Rita de la Capital, quienes se encuentran en proceso de formalización respecto de esta arista y la cual alcanza a más de 80 familias.

La entrega consistió en bolsones de 1 metro cúbico de rafia, la cual es fundamental para la organización y acopio de botellas tanto de plástico como de vidrio, para el predio que tienen en la zona de Mendoza al Sur.    

El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, cartera en la cual opera la unidad GIRSU, estuvo reunido con los trabajadores de la organización, donde abordaron el progreso de la profesionalización en la labor que realizan para la separación y reciclado de elementos desechados, conteste a apegarse a los lineamientos de la economía circular.

“Venimos apuntalando y asistiendo a la mayoría de los interesados en hacer su aporte al cuidado del ambiente. Es una política pública prevista por el gobernador Valdés a largo plazo, para comenzar a solucionar la problemática que conlleva la deposición final de los residuos sólidos urbanos, que vamos desarrollando desde la unidad GIRSU”, explicó Ortega.

En este sentido, explicó que el acompañamiento a las organizaciones que tienen este interés, es constante. En principio con lo referente a la capacitación y formación de los actores, y después con elementos que ayuden al reciclado de los elementos recolectados.

“Hemos implementado un plan de puntos verdes a lo largo de todo el territorio provincial para comenzar a sensibilizar en la importancia de la separación en origen, y de esta manera facilitar a aquellos ciudadanos que buscan un ingreso económico a partir de este trabajo”, graficó el ministro.

Desde la cooperativa, su titular Rafael Salazar agradeció el acompañamiento del gobierno provincial a quienes buscan tener una salida a través de una labor importante como una fuente de trabajo genuina, pero también por la importancia que reviste el estar haciendo una contribución al cuidado del medio.    

“Estamos haciendo el trabajo previo para que cuando concretemos los Parques-complejos Ambientales, vamos a tener el recurso humano formado y con experiencia en las acciones que debemos llevar adelante. En todo el territorio provincial se está avanzando con la educación ambiental y lo haremos más formal una vez que la implementemos junto al ministerio de educación”, señaló Ortega