El gobierno provincial avanza con el plan para mitigar el déficit ambiental de la basura “a cielo abierto”
[BELLA VISTA]-
BELLA VISTA – 29/10/2018
En el marco de la política ambiental que puso en marcha el Gobierno Provincial a través del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el equipo del Ministerio de Coordinación y Planificación, que encabeza Horacio Ortega, se reunió con el intendente de Bella Vista, Walter Chávez, con vistas a avanzar con la ampliación de la planta de selección y separación de residuos, y sumarle el proceso de compostaje.
En este sentido recorrieron el lugar y proyectaron los pasos a seguir en el marco de la iniciativa que tiene la gestión del Gobernador Gustavo Valdés de asistir a todos los municipios de la provincia para buscarle una solución definitiva y a largo plazo a los problemas ambientales que genera el hecho de que existan basurales a “cielo abierto”, que son una fuente de alta contaminación, en casi todo el territorio provincial.
Bella Vista es una de las ciudades más avanzadas en materia del cuidado del medioambiente y una de las que más ha aprovechado el hecho de que la provincia ponga a disposición los técnicos del plan GIRSU, los cuales ayudan a la planificación de la labor a realizar. La planta que se proyecta ahora será para compostaje, que se traduce en la materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería, tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante. Viene a ser una manera de abordar parte de los residuos orgánicos que se producen en esa localidad.
Entendiendo que las plantas de tratamiento de los residuos de una ciudad, sino que por el contrario, es una solución a la contaminación que generan arrojar la basura de manera intempestiva en un terrero a cielo abierto, es que la gestión de Chávez ya piensa en la manera de avanzar en una solución para el que tiene en las afueras del ejido urbano.
“Bella Vista es una comunidad que se encuentra muy avanzada en lo referente al cuidado del ambiente. La ciudadanía ha entendido la importancia de la separación y el tratamiento que se deben dar a los residuos para la deposición final. El intendente Chávez busca ver la manera de ir dándole una solución definitiva a esta problemática, en sintonía con lo que propone el gobernador Gustavo Valdés”, señaló el ministro de Coordinación y Planificación al dialogar con la prensa local.
Si se le quita la valoración política, la gente debería entender que las plantas de tratamiento de residuos no revisten una amenaza, sino que muy por el contrario, son una solución para el cuidado del ambiente”, indicó Ortega.