COMUNICACIÓN CON LOS MUNICIPIOS
lunes, 22 de mayo de 2017 a las 09:38 AM

El Gobierno propone trabajo en conjunto ante un Niño más devastador

Desde el Ministerio de Coordinación y Planificación se inició una ronda de consulta para establecer un organigrama de trabajo previo a la llegada del fenómeno climático prevista para agosto. Expertos advierten sobre su ferocidad, “por lo que consideramos oportuno comenzar a trabajar para que cada localidad esté preparada o, por lo menos, pueda soportar de la mejor manera el embate”, señaló el ministro, Eduardo Vischi.

 

En el Gobierno provincial pusieron manos a la obra para anticipar la llegada de El Niño, que este año promete impactar con una vehemencia incalculable en zonas como la de Corrientes, que en los últimos dos años padeció el fenómeno con pérdidas millonarias en materia habitacional y productiva, con los consecuentes estragos que ello genera.

 

Expertos de distintas partes del mundo advierten sobre la llegada de El Niño, al cual ya le atribuyen un poder de devastación mayor al del año pasado. Tal es el caso del científico peruano, Jorge Manrique Prieto, experto en sensoramiento remoto satelital, quien sostuvo: “Se viene otro Niño más devastador”. Y explicó que  el fenómeno debería llamarse Niño Volcánico “porque es generado por erupciones de miles de volcanes submarinos”.

 

Ante esta coyuntura, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi comenzó a generar los vínculos de contacto necesarios con los municipios para establecer un plan de acción previo a la llegada del fenómeno. Para ello, invitó a los intendentes a elaborar un plan local de limpieza de canales y desagües como medida preventiva y con el objetivo de atenuar sus efectos.

 

“Solicitamos que nos lo envíen a la brevedad para poder desarrollar consultorías técnicas y posterior monitoreo de acciones”, comentó el Coordinador del Gabinete, que en los últimos años estuvo al frente del Consejo de Emergencia Climática de la Provincia, integrado por los ministerios de Seguridad, Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, en conjunción con las fuerzas de seguridad, y Defensa Civil.

 

Vischi remarcó que “es necesario, literalmente pre-ocuparse del tema, para no sólo trabajar en planes de asistencia a los municipios, con la catástrofe ya inmersa en nuestro territorio”.

 

“Tenemos tiempo hasta agosto, cuando prevén que impactará con toda su fuerza en distintas partes del mundo, en zonas como Corrientes, con climas muy particulares”, indicó el Ministro.

 

El Coordinador del Gabinete de Ricardo Colombi advirtió que ya hubo ejemplos claros “de lo que se trae el clima, con las recientes inundaciones en Curuzú Cuatiá y Esquina. Llamando la atención que en zonas como la ruta 119 se hayan anegado, algo que nunca antes ocurrió”.

 

“Por ello confiamos en poder anticiparnos por lo menos con tareas que hacen a la infraestructura y mitigamiento como la limpieza de desagües y arroyos para aplacar lo más posible el efecto negativo que El Niño provoca en cada sector de las comunidades”, concluyó.