FENÓMENO DE EL NIÑO
sábado, 26 de diciembre de 2015 a las 02:45 PM

Crisis climática: Coordinan acciones para atender el impacto en toda la provincia

El Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi, encabezó una reunión del Comité de Crisis Climática en la cual se abordó junto a integrantes de otras áreas de Gobierno, la situación actual provincial frente al impacto del fenómeno de El Niño.

 

 En la mañana de este martes 22 de diciembre en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el Ministro Coordinador de Gabinete mantuvo un encuentro junto a los titulares de los  ministerios de Industria y Trabajo, Juan Ignacio Osella; de Seguridad, Horacio Ortega;  Turismo, Inés Presman; así como  el Subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler; el  Subsecretario de Desarrollo Social, Diógenes González; referente de Educación,  Jorge Navías; y el  Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez.

 

La actividad respondió a la necesidad de tener un panorama actual sobre la situación de la emergencia hídrica que está impactando en todo el territorio provincial para coordinar acciones desde las diferentes áreas.

 

El Ministro Vischi, apuntó: “Es necesario saber dónde estamos parados hoy, qué es lo que va a venir, y cómo lo vamos a abordar”. En este sentido  remarcó la necesidad de contar con todas las áreas de Gobierno para que la atención sobre esta cuestión sea integral.

 

“Debemos saber quiénes  van a estar a cargo de las áreas después del asueto”, indicó, y en la misma línea sostuvo que “es necesario tener en cuenta eso para saber cómo vamos a trabajar”.

 

Panorama provincial

 

El Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, brindo un informe completo sobre la situación de las  localidades más afectadas por el fenómeno climático.   En base a la información efectuada a través del monitoreo y relevamientos en las zonas más críticas de la provincia.

 

“Estamos con alerta hídrica, por la inundación que provoca el desborde del río Paraná, que bañó el valle en la zona Sur y se encuentra recargada desde el 16 de diciembre”, sostuvo. “En la zona del  puente de Ituzaingó el nivel del cauce alcanzó los 4,30 mtrs. hasta el 18 de este mes en curso, actualmente bajó 18 centímetros y permanece decreciente”.

 

“Hubo un pico de creciente en Itatí hasta el 20 de diciembre, en la actualidad  permanece en bajante con  unos 20 centímetros hasta la fecha. En Paso de la Patria el río se mantiene en unos 7,68 mtrs. con una baja de 6 centímetros”. Marquéz precisó que en esa localidad hay 15 familias  evacuadas en la zona de Cabañas Don Julián, quienes recibieron alimento y agua potable por parte de Defensa Civil.

 

El Director de Defensa Civil indicó que el caudal de agua que bajó de Misiones es tan grande  que complicó a Corrientes.

 

En cuanto a la altura del río Paraná en el puerto de Corrientes hasta el 20 de diciembre se  mantuvo  7,41 mtrs con una bajante de 5 centímetros, por lo que actualmente permanece con 7,36 mtrs de altura.

En la localidad de Bella Vista se mantienen en alerta, sin evacuados y el río creció unos 2 centímetros hasta  hoy.

 

En Goya, una de las localidades más afectadas, ayer la altura del río alcanzó 6,05 mtrs. y se mantiene en creciente. En Santa Lucía permanece en bajante, mientras que la ciudad de Esquina que se vio azotada por un tornado hace una semana el río sigue creciendo, en la actualidad se mantiene en 5,52 mtrs. de altura.

 

Por el lado del río Uruguay  que complicó la zona de Paso de los Libres y Santo Tomé. Márquez detalló que este mes llegó a un pico de 129.000 metros cúbicos por segundo en 12 horas. En la actualidad en la primera localidad se mantiene en creciente y con una altura de 9,78 mtrs.

 

En Santo Tomé, el río alcanzó hasta el 20 de diciembre los 13,09 mtrs.; actualmente se encuentra mermando el nivel manteniéndose a la altura de los 11,34 mtrs.

 

Las localidades de La Cruz, Gobernador Alvear, la altura del río sigue en baja, pero se mantiene en alerta. En san Antonio de Itatí hay 31 familias evacuadas,  asistidas por Defensa Civil y Desarrollo Social, con alimentos y agua potable. En la Isla Apipe chico hay 5 familias relocalizadas. En Itatí son 7 las familias evacuadas y 34 auto-evacuados en un centro cultural. En Paso de la Patria hay 8 familias evacuadas en una escuela secundaria.  Esta localidad turística permanecerá sin la habilitación de las playas  hasta enero.

 

Según Márquez,  el alerta hídrico se mantiene en toda la provincia y el pronóstico extendido anuncia lluvia y tormentas hasta el 30 de diciembre con 50 y 100 milímetros de agua por día.

 

 En cuanto al panorama en otras provincias tampoco son muy alentadoras ya que el río Paraguay esta con una gran creciente, lo que complicará a la provincia vecina de Chaco, y en Formosa el río Pilcomayo también se encuentra en la misma situación”, sostuvo Márquez.

 

Con este panorama, las diferentes áreas de gobierno articulan acciones para atender a los afectados, desde la cartera de Educación disponen establecimientos para los evacuados. Por el lado de desarrollo Social, junto con Bomberos Voluntarios acercarán módulos alimenticios y agua potable en las zonas críticas. En cuanto el ministerio de Turismo propuso el uso de bandera negras en las playas, por alertar de tormentas eléctricas y desde la Policía provincial se comprometieron controlar la situación los puntos de veraneo.

 

Desde el Ministerio de Salud se anunció el compromiso en la atención primaria para las familias afectadas. Desde el Ministerio de Coordinación y Planificación el trabajo articulado continuará con las demás áreas de Gobierno durante todo el verano.

 

En la reunión también estuvieron presentes, referentes del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA),  miembros de la Policía provincial, Información Pública y Defensa Civil entre otros.