MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
martes, 28 de abril de 2020 a las 08:40 PM

Corrientes participó del plenario del COFEMOD y explicó el trabajo durante el aislamiento

El ministro Ortega representó al gobierno provincial en un plenario on-line que contó con la presencia de 22 provincias. El trabajo remoto en tiempos de cuarentena y la tendencia a los trámites en línea, fueron los temas destacados. Trabajaran en la capacitación del personal.

[CORRIENTES]-

El Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), realizó el plenario ordinario, el cual estaba previsto que se realice a finales de marzo y debió ser suspendido por la pandemia de COVID-19, en pos de abordar cuestiones referentes al mejoramiento de las labores dentro de las administraciones provinciales, con el objeto de darle respuestas rápidas y eficientes a los ciudadanos. Estuvo encabezado por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, quien es la nueva titular del organo.

Corrientes fue una de las 22 provincias presentes en la videoconferencia solicitada por este organismo, que depende de la Jefatura de Gabinete del gobierno Nacional, donde se analizó y evaluó las acciones puestas en marcha durante este periodo de aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19, que obligó a tomar nuevas medidas en lo que refiere al trabajo a realizar desde las provincias para sortear el inconveniente de no asistir a los espacios laborales.

En representación de Corrientes estuvo el Ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, acompañado por el secretario homónimo, Cesar Bentos, cartera que tiene a su cargo todo lo referente a la modernización del Estado, uno de los ejes trazados por el gobernador Gustavo Valdés como prioridad para su gestión de gobierno.

“Hemos explicado que el gobernador Valdés ha sido muy cauto en cada decisión que ha tomado respecto a la prevención del COVID-19. El trabajo remoto que realizó el gobierno provincial debe ser calificado como muy satisfactorio, ya que los ciudadanos han podido realizar sus trámites más urgentes de manera on-line y sin problemas”, dijo el jefe de gabinete.

“Esto ha sido un aliciente para evitar que se propaga esta enfermedad que buscamos mitigar con una concientización responsable, donde acciones y discursos vayan de la mano. Esto tiene su base de sustentación en los objetivos concretados por la gestión Valdés al avanzar firmemente en acciones tendientes a modernizar la estructura organizativa de la administración pública que lleven a que la gente pueda realizar sus obligaciones más urgentes a través de dispositivos tecnológicos”, manifestó Ortega una vez finalizada la videoconferencia.         

Ortega puso de relieve la manera en que se realizó la asistencia on-line en lo sanitario, donde se ha avanzado de manera importante en materia de turnos y otras aristas implementadas para los mayores de 65 años. “Sin dudas, la impronta que lleva el señor gobernador, es de futuro. Ahora queda en claro lo importante que es trabajar sobre la conectividad y la tecnología de punta en las oficinas públicas, que ayuden a evitar el conglomerado de personas”, consideró.

Cada una de las provincias que participaron del plenario, contaron sus experiencias de cómo abordaron la pandemia desde el empleo público, explicitando la importancia de avanzar con el concepto de gobierno digital. En este sentido, desde Nación se comprometieron a realizar capacitaciones que ayuden a este objetivo, con el trabajo remoto como punto destacado de ellas.