POLÍTICAS DE ALCANCE SOCIAL
lunes, 21 de diciembre de 2015 a las 12:41 PM

Compromiso para creación de consultorios de asesoría legal gratuita

El Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, encabezado por el Dr. Eduardo Vischi, firmó junto a la Fundación Mediar un convenio para la creación de consultorios jurídicos de asesoría legal gratuita. El objetivo es poner al alcance esta herramienta a los sectores de la sociedad en situación de conflicto y, que por encontrarse vulnerables por su condición económica, tienen difícil acceso a resolver los problemas por la vía judicial.

[CORRIENTES]-

En el mediodía de este jueves 17 de diciembre, en la oficina del Ministro, Dr. Eduardo Vischi, se realizó la rúbrica del documento conjuntamente con los miembros  de la Fundación Mediar representada por su Presidente Leonardo Otarán, acompañado por otros integrantes de la institución.

 

El documento contiene cláusulas en las cuales las partes se comprometen a cooperar y articular acciones para la capacitación de recursos humanos con el fin de atender a través de la medicación los conflictos que no alcanzan la vía judicial. El ministro destacó: “No hay formación para la asesoría comunitaria y a través de programas se van a avanzar en las capacitaciones”.

 

El valor de poner estas herramientas consiste en facilitar el acceso a la justicia de sectores de la sociedad que se encuentran desprotegidos. A través del compromiso del Estado junto a la Fundación Mediar, remarcan la importancia de la mediación en los problemas, se predisponen  a cooperar de manera técnica y académica para poder desarrollar las distintas capacitaciones de los recursos humanos que realizarán las actividades en los consultorios de asesoría legal.

 

Durante el encuentro los presentes abogaron para que no solo se concentre en Capital estas actividades. El ministro Vischi manifestó que: “la idea es poder llevar también a las localidades del interior”.

 

 Respecto de las disposiciones que se destacan en el documento, tres ejes figuran como principales, entre ellas: la asistencia jurídica a personas de los barrios de bajos recursos;  la detección de conflictos predominantes con la posterior confección de estadísticas sociales para una adecuada intervención; además la realización de mediación con personas con conflictos, como así también mediaciones grupales.

 

El convenio tiene una duración de cinco años a partir de la fecha de su entrada en vigor. En la reunión también estuvieron presentes Presidente de la Fundación Mediar, Leonardo Francisco Otarán, Carlos Maidana Director de Mediadores, Gabriel Toledo, Vicedirector de Mediadores, Silvina Urquidi de Mediar.