EN EL MARCO DEL PLAN +VIDA
miércoles, 03 de noviembre de 2021 a las 11:09 AM

Avanza el curso de capacitaciones para Docentes en la prevención del Consumo Problemático

Organizada por el MCyP, el Instituto Jorge Luis Borges y la Casa Verde Santo Tomé, unos 400 docentes se congregaron en el club Gallini. El ministro Ortega destacó el compromiso de la comunidad docente; el coordinador Augusto Suaid celebró el apoyo constante del gobierno provincial.

[SANTO TOME]-

El gobierno provincial a través del Ministerio de Coordinación y Planificación (MCyP), que conduce Horacio Ortega, avanza con el curso de capacitaciones tendientes a formar a “Docentes Preventores” en esta cruzada que lleva adelante la gestión del Gobernador Gustavo Valdés, en la lucha contra el consumo problemático.

En la oportunidad, se llevó a cabo dicha actividad en la localidad de Santo Tomé, donde más de 400 docentes asistieron a la convocatoria realizada por el Plan Provincial +Vida, el instituto superior de formación docente “Jorge Luis Borges” y la Casa Verde de dicha ciudad, en pos de apuntalar la política de prevención de consumo problemático de sustancias psicoactivas, en el ámbito educativo.

Con la modalidad de charla-taller, brindada por el equipo del Plan +Vida, el que encabeza la coordinadora Silvana Vischi,  los docentes ensayaron los protocolos dispuestos para identificar a posibles alumnos con esta problemática y realizar las primeras acciones tendientes a evitar que el consumo de sustancias nocivas para el organismo, se profundicen.

Además, se firmó un convenio de cooperación con el instituto Jorge Luis Borges, con el fin de continuar este trabajo en las aulas a largo plazo, en pos de promocionar la vida sana y la integración social, lejos de las adicciones.

La apertura del acto estuvo a cargo del MCyP, Horacio Ortega, quien explicó la importancia de detectar y contener a quienes se encuentran en esta situación.

“El gobernador Gustavo Valdés entendió que debemos abordar la situación del consumo problemático de manera multicausal y con todas las herramientas que tengamos a mano desde el Estado provincial. No basta con la represión del delito de narcotráfico, sino que debemos evitar que nuestros jóvenes caigan en la costumbre de tener que tomar alcohol u otras sustancias para divertirse o salirse de situaciones no deseadas”, dijo el coordinador de Gabinete.

En tanto destacó el compromiso de la actual gestión con el tema, inclusive en tiempos donde la pandemia confinó a las personas a no reunirse ni tener contacto interpersonal.

“Cuando tuvimos que aislarnos por completo, los consumos de sustancias psicoactivas se incrementaron, por lo que tuvimos que adaptar las intervenciones que veníamos realizando, a un mundo totalmente virtual. Allí fue que surgió el canal de Youtube: Capacitaciones Corrientes, donde pudimos asistir y aconsejar a quienes se encontraban en esta situación compleja. Asimismo, el Psiquiatra on line que lo habíamos puesto en funcionamiento dos años antes de la pandemia fue de ayuda para muchos correntinos que estaban en momento difícil”, dijo Ortega.

“Hoy gracias al trabajo que se realizó por el gobierno por directrices del gobernador Valdés, vamos de poco dejando esta virtualidad pandémica, y ustedes van a volver a estar cara a cara con la problemática, con los alumnos y con la sociedad toda, pero ya con estas herramientas, y también con las que tienen disponibles en el canal de youtube del MCyP, para abordar la cuestión en caso que se presente y saber cómo ir dándole una contención. Con este curso pueden planificar las acciones concretas para hacer más eficiente el proceso de prevención”, dijo el ministro.

En tanto, el coordinador de la Casa Verde de Santo Tomé, Augusto Suaid, agradeció el constante apoyo del gobierno provincial hacia la localidad y destacó que más allá de que la intendencia hoy esté en manos de un partido distinto a los intereses provinciales, se siguen bajando obras y programas que benefician a los santotomeños.

“Le agradezco al ministro Ortega, y por añadidura al gobernador Valdés, porque a pesar que la intendencia de Santo Tomé es de distinto color político a la alianza ECO+Vamos Corrientes, el gobierno jamás ha hecho diferencias. Para nosotros el tema de las adicciones es una preocupación constante, que no está contemplada por la actual gestión municipal. Tenemos una sola certeza, si el 14 de noviembre gana Eco+Vamos Corrientes la comuna, podremos profundizar desde otra escala la prevención del consumo problemático.”, dijo Suaid.