jueves, 19 de mayo de 2016 a las 06:53 PM

PEP2021

Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social – CCEDS

 

En el 2009 asumimos la Gestión con el compromiso de concretar el “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”, cumpliendo así con el Mandato Constitucional consignado en su Disposición Transitoria Primera.

En concordancia con este propósito, implementamos el Sistema Provincial de Planificación (también requerido por la Disposición Transitoria en su Inciso 5), e impulsamos la instancia de participación ciudadana en todo el territorio provincial, a través de los Consejos Regionales del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Para llegar al Pacto Correntino, se formuló unPlan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico (PEP 2021), consensuado con todos los actores estratégicos de la provincia.

 

Actividades desarrolladas:

–           Entramado institucional y Regionalización de la Provincia; logrando para fines del 2011, la creación de los órganos previstos: el Sistema Provincial de Planificación (Leyes 5.880 y 6.061)  y el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social – CCEDS- (Ley 5960).

–           Presentación formal y públicamente el Proyecto PEP 2021 como herramienta para lograr el Pacto Correntino,  y se abrió la convocatoria a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para su inscripción en el CCEDS.

–           Conformación del Órgano Ejecutivo del Sistema Provincial de Planificación; aprobándose en su primer reunión, los TDR del Proyecto Plan Estratégico Participativo de la Provincia – PEP 2021.

–           Se integró el Equipo Técnico Ampliado, con los funcionarios designados por los distintos Ministros para acompañar el desarrollo del Proyecto; se inauguró la Oficina del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS); se conformaron los seis Consejos Regionales del CCEDS con sus respectivas autoridades.

–           Designación los 21 (veintiún) miembros del Órgano Asesor Colegiado (OAC) y los  12 (doce) Consejeros del Ejecutivo Provincial para representar al Gobierno en los talleres participativos.

–           Se realizaron 30 talleres participativos, en las seis regiones, que permitieron visualizar la problemática de cada región, su escenario posible y deseado; y delinear el objetivo central (de alcance provincial) y los ejes estratégicos, identificando aproximadamente 60 programas y proyectos, que serán desarrollados en la etapa siguiente del PEP 2021.

–           Se presentaron ante la mesa provincial del CCEDS, la síntesis de los resultados del PEP 2021; asimismo, se dio prioridad al tratamiento de algunos proyectos identificados en los talleres, por lo que se los remitió al Órgano Ejecutivo del SPP, para su correspondiente análisis y evaluación.

–           Identificación de los proyectos en desarrollo y/o en cartera de las distintas áreas del gobierno que tuvieran correspondencia con las problemáticas y demandas de la sociedad en los talleres participativos, integrándolos al Plan Estratégico Participativo – PEP 2021-

–           Implementación de “Gobierno en Red”, como una herramienta de gestión moderna y transparente integrada por funcionarios de distintas áreas que trabajen articuladamente para brindar  las soluciones a las demandas de la gente emergentes de las actividades participativas desarrolladas en el marco del PEP 2021.

–           A mediador del 2013 se llevó adelante una última ronda de talleres regionales, donde se presentó el primer borrador del PACTO CORRENTINO PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL. Los participantes, trabajaron en este documento aportando sugerencias y realizando las observaciones que consideraron pertinentes.

–           En Septiembre de 2013 se presentó a la sociedad todos los avances del PEP 2021, el documento preliminar del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social y las acciones institucionales tendientes a la firma del mismo por todos los sectores de la ciudadanía involucrados.

–           En Noviembre del 2013 se realizaron en las seis regiones, reuniones plenarias para aprobar (con el quórum respectivo) el PRELIMINAR del DOCUMENTO del PACTO.

 

–           El 5 de diciembre del 2013 se procedió a la formal firma del Estado en la persona del Gobernador y Legisladores, como de la Sociedad  Civil representada en los Consejos de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, bajo la Presidencia del Sr. Vicegobernador, que se realizó en el Teatro Oficial Juan de Vera, contando con la presencia de figuras representativas de los distintos sectores religiosos, culturales, artísticos, empresariales, productivos del ámbito provincial.