DUPLICACIÓN DE CALZADA
martes, 16 de junio de 2020 a las 11:51 AM

La Provincia avanza con el proceso licitatorio para el ensanchamiento de la Ruta Provincial N° 5

Desde el Ministerio de Coordinación y Planificación progresan los procesos necesarios para concretar a la brevedad está obra solicitada por el gobernador Valdés. Beneficiará a 9 barrios capitalinos cercano a uno de los ingresos a la ciudad.

[CORRIENTES]-

El gobierno provincial avanza con el proceso licitatorio para la duplicación de calzada de la ruta provincial N° 5, en el tramo de acceso de la Capital, con el fin de dotar esa vía de comunicación de mayor seguridad, teniendo en cuanta el crecimiento poblacional de esa zona del territorio.

 

Desde la Unidad Coordinadora de Proyectos Ejecutivos, dependencia que opera en el ámbito del Ministerio de Coordinación y planificación a cargo del Horacio Ortega, se tiene previsto que el 18 se realice la apertura de sobres para adjudicar este ambicioso proyecto que sin dudas será de vital importancia en uno de los accesos al distrito más poblado de la provincia.

Esta es una iniciativa del gobernador Gustavo Valdés para darle una solución definitiva a la problemática del tránsito vehicular, como así también empalmar el desarrollo de la autovía 12 en ejecución.

“Es una obra estratégica, pensada por el gobernador Valdés para dotar de mayor seguridad a esa zona de la ciudad, teniendo en cuenta que el transito ha ido en aumento. La obra consiste en, en esta etapa, en la duplicación de calzadas con 2 vías para tránsito vehicular de 7,30 metros cada una. Asimismo, dos vías para motocicletas de 2 metros cada una, así como una banquina recuperada”, explicó el ministro Ortega.

“Se materializará así la separación de carriles a través de una barrera “new jersey”, los cuales se interrumpirán en los pasos peatonales e intersecciones semaforizados que coincidirán con los accesos y salidas principales a los barrios de la zona, claramente señalizadas”, dijo el ministro coordinador de gabinete.

Los barrios que se verán beneficiados por la obra serán Cremonte, San Ignacio, Samela, Lomas, Parque Cadena, Sapucay, Ponce, Santa Rita y Dos Curvas, además de comercios mayoristas, minoristas, madereros importantes, lo que lleva a un intenso tráfico diario de unos 12.193 vehículos por día aproximadamente, con una alta tasa de siniestralidad.

Se realizará también el mejoramiento de las calles laterales que conforman los retomes de circulación de acceso a los barrios, ejecutándose 5 retornos por calles secundarias con pavimento de hormigón. Además, se reordenará y aumentarán las dársenas de ordenamiento vehicular y de paradas de ómnibus, las que se acompañarán con el equipamiento urbano necesario para su correcto funcionamiento. Se construirán 19 refugios urbanos eco-sustentables en total, con capacidad de hasta 5 personas sentadas, con la incorporación de tecnología fotovoltaica para la iluminación y salidas para puertos USB y paneles acrílicos traslucidos para mejorar la seguridad.

“El proyecto prevé la iluminación central de la autovía, señalización y control de tránsito para que puedan cumplir con una vía rápida de ingreso y salida vehicular, y otra que comuniquen los barrios ubicados en su entorno al tramo de la vía del proyecto. Como obras complementarias y no menos importante es el reordenamiento con el corrimiento de líneas de media tensión, baja tensión y ductos de tele comunicaciones subterráneas adecuadas a la trama urbana propuesta.”, señaló Ortega.