POLITICA AMBIENTAL
jueves, 01 de noviembre de 2018 a las 11:02 AM

Goya: Alistan los trabajos para la Planta de Tratamiento de RSU de la Cuenca Santa Lucia

El gobierno provincial inicia las acciones para mitigar el pasivo ambiental en las comunas del interior. Los goyanos tendrán la primera planta modelo de tratamiento en el marco del Plan GIRSU. El compromiso de la gestión Valdés es asistir para solucionar la problemática de la basura en los municipios correntinos. Con está iniciativa se busca terminar con la contaminación del suelo y el agua.

[GOYA]-

GOYA
 
 
La política de cuidado ambiental que implementa el gobierno de la Provincia, avanza sobre la cuenca Santa Lucia en lo que representará una solución a los "basurales a cielo abierto" de las comunas que la integran, a partir de la proyección y construcción de plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en distintos puntos del territorio correntino.
El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, siguiendo las directrices del Gobernador, Gustavo Valdés, se reunió con los equipos técnicos de la Municipalidad de Goya, y recorrieron el predio donde se instalará el emprendimiento que vendrá a solucionar el problema de los basurales a cielo abierto en Goya, Bella Vista, Santa Lucia, Lavalle, Esquina, San Roque y el resto de las comunas que firmaron el convenio con el gobierno provincial en el mes de mayo, en la segunda ciudad de la provincia, para avanzar con los objetivos que plantea el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos (GIRSU).
Por medio de este plan, la gestión Valdés busca brindarle una solución en el largo plazo, a la problemátca a la deposición final de la basura, que actualmente se da en los 73 municipios que conforman la geografía provincial. Con una metodología moderna y dentro de los estadares que se manejan a escala mundial, buscan recuperar los espacios contaminados y depositar los residuos bajo las normas que evitan la contaminación. 
En el predio en el que actualmente se hace la deposición final de los residuos,  se iniciaron con los trabajos de  movimiento de suelo, con el fin de realizar la celda sanitaria que servirá para el ordenamiento de los residuos separados y clasificados, sobre la malla geotextil, que evita la contaminación de suelo.
"Estamos avanzando en la cuenca del río Santa Lucia con lo que será una planta modelo de tratamiento y separación de residuos sólidos urbanos, en el marco de lo que planteamos en el plan GIRSU. La asistencia técnica y los estudios de factibilidad ya están realizados, y vemos que se avanzaron con los trabajos en el predio de deposición de residuos para la concreción de la celda sanitaria. De está manera, en el corto plazo tendremos aquí una  planta más que contribuirá a combatir el pasivo ambiental provincial", dijo el Ministro Ortega desde Goya. 
Por su parte, el viceintendente de Goya, Daniel Avalos, celebró el hecho de que "el gobierno provincial haya intervenido para ayudar a las comunas con el tema de los residuos, que es una problemática que les resulta imposible a las comunas abordar de manera aislada".