EN TIEMPOS DE PANDEMIA
miércoles, 01 de julio de 2020 a las 02:02 PM

El Plan +Vida avanza con un trabajo riguroso en la prevención de consumo problemático

A través del Aula Virtual que posee el Ministerio de Coordinación, dos profesionales de la salud capacitaron a equipos técnicos de siete municipios en la detección y abordaje de jóvenes que consumen sustancias psicoactivas. Fue en el marco del foro regional de lucha contra las adicciones.

[CORRIENTES]-

El Gobierno de la Provincia, a través del Plan Provincial +Vida, dependiente del Ministerio de Coordinación, continúa adelante con el trabajo en conjunto con los municipios del territorio en pos de abordar y prevenir el consumo problemático de sustancias psicoactivas, en jóvenes y adultos, en marco de la actual pandemia de COVID-19.

A través de la plataforma virtual que posee el ministerio de Coordinación y Planificación, la cual funciona como un aula, dos reconocidos profesionales de la Salud Mental que trabajan a diario en esta problemática, brindaron charlas a los integrantes de los equipos técnicos que abordan este asunto en los municipios de 3 de Abril, Carolina, Goya, Lavalle, Santa Lucia, Gobernador Martínez y Bella Vista.

El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, estuvo encargado de la apertura de este ciclo que afronta una situación que para la que la gestión del gobernador Gustavo Valdés, es fundamental tratar, y de la que se viene ocupándose desde que asumió.

“Está claro que el consumo problemático de sustancia, es un drama para quien se encuentra en esa situación y también para las familias. Por ello desde el Plan Provincial +Vida, vamos trabajando en el abordaje del mismo, formando equipos técnicos que puedan actuar en todos los puntos del territorio provincial”, dijo el Ortega en la presentación de las dos charlas previstas.

Ambas estaban enmarcadas en la denominada “Semana en Clave de Prevención”, organizada por el ministerio de Coordinación y Planificación, en la semana de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de sustancias, y como parte de la labor que se lleva en conjunto con el Foro Regional contra el consumo problemático. Según explicó la coordinadora del Plan +Vida, Silvana Vischi, el trabajo con las comunas, solo cambió la proximidad; mediatizando la comunicación para no dejar llevar adelante el trabajo conjunto.

El doctor Carlos Rodríguez, Director del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asis, como así también la Directora Provincial de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto, fueron los expositores en la capacitación destinado a los equipos técnicos de siete municipios que trabajan sostenidamente en la prevención y detección de casos. Bajo la denominación de "Tips para padres de hijos con consumo problemático" y "Salud Mental en tiempos de Pandemia”, fue que se avanzó desde el aula virtual que la TelCo (S.A.P.E.M.) confeccionó para el ministerio a cargo de Ortega.

“Esta situación tan particular que nos toca vivir hoy con la pandemia, nos lleva a pensar en nuevas formas para establecer la comunicación y el trabajo que debemos seguir realizando. La política dispuesta por el gobernador Valdés, para continuar en esta senda de prevenir el consumo problemático buscando contener y asistir a quienes son presa de este drama, nos pone hoy aquí para dotarlos de las herramientas necesarias con estas dos charlas previstas, para afrontar la cuestión”, indicó el ministro.   

“Este foro Regional hoy reunido aquí, donde se trabajan las características particulares que tiene el fenómeno abordado, resulta de importancia en el marco de una política provincial de prevención en todo el territorio provincial. Es una colaboración inestimable para los agentes preventores que operan en cada una de las comunas aquí reunidas, porque estos los profesionales les brindaran la metodología para poder hacerle frente a esta problemática”, señaló Ortega.