ACCIONES CONCRETAS
jueves, 19 de mayo de 2022 a las 09:11 AM

Arrancaron los trabajos para sanear el basural de Juan Pujol

El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri junto al Intendente de Juan Pujol, Sergio Dalzotto, recorrieron el predio donde se encuentra ubicado el basural local para constatar los primeros trabajos que buscan sanear el actual basural a cielo abierto. “El Gobernador Gustavo Valdés fui muy claro al indicar que recorramos, hagamos el diagnóstico y empecemos a ejecutar acciones rápidas y eficaces para esta problemática común en las localidades”.

[JUAN PUJOL]-Tal como estaba previsto, arrancaron las obras para sanear el basural a cielo abierto (BCA) en la localidad de Juan Pujol. El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri en compañía del jefe comunal Sergio Dalzotto, recorrieron y verificaron el trabajo que se está llevando a cabo.

En el lugar, las máquinas ya se encuentran trabajando en el proceso de saneamiento y reconfiguración para lo que significará la nueva etapa de reconfiguración del sistema de disposición final, para el cual se aplicará un sistema de vertedero semi-controlado el cual consiste en compactar los residuos mediante un proceso de capas de tierra que se van combinando con la basura. Esto inicialmente, se proyecta con una profundidad máxima que es el área de greda, que actúa como impermeabilizante evitando que los líquidos lixiviados lleguen a contaminar las napas de agua bajo tierra.

“Realmente hay todo un mecanismo que ya tiene una experiencia exitosa como es el caso de Goya, donde hace unos años se avanzó con este sistema con un cambio notable en el predio de disposición final, donde se recupera gran parte de los residuos y se vende lo que se puede reutilizar, no hay olor ni moscas en la zona, con lo cual se generó un verdadero círculo virtuoso, entendiendo a la basura como residuos y no como desechos, porque son una fuente económica muy importante y además hace un gran aporte al ambiente, con la reutilización de cartones, plásticos, vidrios, etc”, dijo el Ministro Olivieri.

Agregó que como el caso de Juan Pujol, se avanzará en los Municipios de toda la Provincia “En su última visita a Ituzaingó, el Gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con la Municipalidad para actuar inmediatamente en el tema residuos y ya visitamos otras localidades como Pago de los Deseos, Itatí, Monte Caseros, Mocoretá, en los próximos días lo seguiremos haciendo en otras ciudades como Caá Catí, Capital y esto generó que los Intendentes se interesen profundamente en este tema, el cual el Gobernador pidió claramente acciones rápidas y efectivas, porque los basurales son sin dudas un gran problema y generan un impacto muy serio en el ambiente, tanto en el presente como mirando hacia el futuro”.