jueves, 19 de mayo de 2016 a las 06:59 PM

SIGOB

1. Fortalecimiento de las capacidades de gestión para obtener información de las demás áreas de Gobierno

En 2010, la Alta Dirección del Poder Ejecutivo del Gobierno de Corrientes, considero importante adquirir herramientas que fortalecieran su gestión para dar una respuesta más efectiva a las demandas sociales y ser conductor del proceso  de transformación económico y social de la Provincia.

 El objetivo principal fue entonces  el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la Alta Dirección del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Para ello se implementaron dos herramientas:

•Sistema de Gestión por Metas y Resultados: el fin de la metodología es priorizar y gestionar los objetivos considerados estratégicos por las autoridades con el soporte de una plataforma informática.

•Centro de Gestión del Sr. Gobernador: este módulo optimiza la circulación de la información de las áreas vinculadas en forma directa a la Alta Dirección y brinda apoyo a la programación estratégica de las agendas ejecutivas y del Gobernador.

 El proyecto inició su implementación en el año 2011, para ello se contó con la asistencia técnica de los consultores de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones.

Cabe destacar que el Programa de las Naciones Unidas cuenta con 20 años de experiencia en la aplicación y mejora continua de esta metodología en diferentes niveles de gobierno en toda América Latina.

 

A partir del primer trimestre del 2011, se conformó un equipo de implementación dentro de la Secretaria de Planeamiento, que se capacitó y realizó un trabajo integrado con los consultores del SIGOB a fin transmitir la metodología de trabajo a los futuros usuarios y gerentes de las metas consideradas prioritarias por el Gobierno.

En cuanto a la implementación del módulo Centro de Gestión, la asistencia técnica enfatizó la capacitación de los responsables de áreas que reciben información relevante (Secretarios Privados del Sr. Gobernador, Dirección de Ceremonial y Mesa de Entradas), considerada sensible y valiosa para generar una agenda estratégica al Sr. Gobernador.

 Un aporte clave de la metodología  fue la constitución del Comité de Agenda, conformado por el Ministro Secretario General, por responsables de las áreas de comunicación y marketing político, asesores político, el Secretario de Planeamiento y el equipo SIGOB local. El comité se reúne semanalmente para realizar sugerencias en el ámbito político, comunicacional, de gestión, de diseño de políticas públicas y de resolución de gestiones en cuanto a metas estratégicas, situaciones de emergencias, etc.

 Durante el 2012, se analizó la necesidad de optimizar la plataforma de base del sistema de metas.  La innovación implementada permitió la estratégica construcción del Tablero de Control del Sr. Gobernador. Este tablero permite responder a la necesidad del Sr. Gobernador de dar seguimiento a las obras de infraestructura  que se llevan a cabo en el territorio provincial.

Actualmente se puede consumir la información del Tablero agrupada como:

•Programas Integradores Sectoriales. (Ejemplo: Obras de infraestructura educativa en toda la Provincia)

•Inversiones totales que realizó el Gobierno Provincial en cada Municipio.

•Datos detallados del avance o demora  de cada obra, su responsable y el presupuesto.

•Información valiosa para construcción de mensajes comunicacionales.

 

El  Tablero  de  Control  de  Gestión  es  dinámico, (su información es alimentada por todas las áreas de gobierno que ejecutan obras y entregan subsidios). Contar con esta información actualizada fue clave para la agenda del Gobernador en sus viajes al interior.

Vinculación de trabajo de SIGOB como herramienta de gestión para el Plan Estratégico Participativo 2021: Sinergia SIGOB-PEP 2021:

Para dar seguimiento a los proyectos impulsados desde el PEP, se capacitó al capital humano respectivo para coordinar las metas de cada proyecto y sus posibles indicadores a modo de generar una óptima capacidad de respuesta del Estado con el fin de cumplir con los compromisos asumidos con la ciudadanía. 

Luego de tres años de implementación del proyecto SIGOB a través de los dos módulos, la Alta Dirección cuenta hoy con una valiosa herramienta de gestión que ha permitido mejorar la capacidad de respuesta del Estado hacia la ciudadanía, reflejando el cumplimiento de compromisos asumidos en un marco de gestión de gobierno eficaz, transparente y de mediano y largo plazo, muchos de ellos serán potenciados a través del PEP 2021 y la sinergia que sus proyectos e indicadores generen.

 

Resultados 1º Semestre 2015:

 

a)Metas prioritarias: Definición de los principales ejes estratégicos del área de competencia de los distintos Ministerios y Entes Descentralizados para los próximos años de gestión.

Actividades realizadas: Identificación de metas prioritarias por ministerio, reuniones con equipos técnicos de cada uno de los ministerios para colaborar en la programación de las metas seleccionadas. 

Logros obtenidos: Conformación de equipos de trabajo por parte de cada uno de los ministerios y entes descentralizados, afectados a la programación y seguimiento de metas prioritarias.

b)Tablero de control: proceso de gestión que permite recopilar y dar seguimiento a las iniciativas y proyectos vinculados a obras de infraestructura.

Actividades realizadas: Capacitaciones para las18 áreas que conforman el Tablero para la carga de datos. Asistencia permanente a los usuarios que cargan y monitoreo a fin de conservar la calidad de la información. 

Las áreas que cargan son las siguientes: 

•Ministerio de Desarrollo Social; 

•Ministerio Industria, Trabajo y Comercio; 

•Ministerio de Producción; 

•Ministerio Secretaría General; 

•Ministerio de Seguridad; 

•Ministerio de Turismo;  

•Dirección de Energía de Corrientes; 

•Dirección de Gestión Local; 

•Dirección de Infraestructura de la Educación; 

•Dirección de  Planificación y Obra del MOSP; 

•Dirección Provincial de Vialidad; 

•Ente Regulador de Obras Sanitarias; 

•Instituto Correntino del Agua y del Ambiente; 

•Instituto de Loterías y Casinos; 

•Instituto de Viviendas de Corrientes; 

•Secretaría de Energía; 

•SUPCE y 

•UCAPFI.

 

Logros obtenidos: Información sistematizada y clasificada por áreas, por programas y por municipios.

 

c)Directorio: Se solicitó el envío de información a todos los Ministerios y Entes Descentralizados a efectos de elaborar un Directorio de Programas, Proyectos y Áreas de la Administración Pública Provincial. 

 

Objetivo: integrar en un documento, información sobre las propuestas que ofrece el Gobierno a fin de comunicarlas y que el ciudadano tome conocimiento y pueda acceder a ellos fácilmente. 

 

Actividades realizadas: Recopilación de información remitida por los 12 Ministerios y 9 Entes Descentralizados que conforman la Administración Pública Provincial.

Logros obtenidos: Unificación de la información recopilada y edición del documento.

 

2.Soporte metodológico para coordinación de reuniones

 

Objetivos: Colaborar en la logística a fin de organizar las reuniones solicitadas, convocatoria, recopilación de datos y elaboración de informes y reportes para reuniones de Comité de Estrategia Comunicacional, integrado por un equipo interdisciplinario a efectos de elaborar contenidos para una mejor acción comunicacional de Gobierno.

Actividades realizadas: Acompañamiento en 11 reuniones de Comité de Estrategia Comunicacional.

Logros obtenidos: Elaboración de resumen ejecutivo de cada reunión realizada.

 

 

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