• Whatsapp_image_2016-12-13_at_10.15.37_(3)
    ITATí Hace más de 7 años
    Se cumplió un nuevo aniversario de la localidad y el Ministro Vischi compartió la celebración, llena de momentos emotivos junto a las autoridades locales y los vecinos.
  • Whatsapp_image_2016-10-11_at_10.17.53_(4)
    ITATí Hace más de 7 años
    El Ministro Vischi visitó la localidad para analizar los avances en las obras que están realizándose en la Basílica de Itatí. Además aprovechó la ocasión para saludar a los niños que estudian en la Escuela Parroquial del lugar.
  • Img-20160803-wa0010
    ITATí Hace más de 7 años
    El Ministerio de Coordinación y Planificación encabezado por el Dr. Eduardo Vischi continúa recorriendo los establecimientos educativos de la provincia. Busca apuntalar el crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones, a través del Programa Construyendo Mi Futuro.
  • 20140808_101156
    ITATí Hace más de 9 años
    El director de Relaciones Institucionales, José Cendoya, en representación del Ministerio de Coordinación y Planificación llegó a las oficinas de la comisaría de Itati, en donde fue recibido por el comisario Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, a quién entregó el aporte del Estado par...

Itatí

Itatí significa en guaraní: piedra (itá)- nariz (tí), literalmente nariz de piedra y parece derivar de las Misiones del Itatín en donde quizás fue realizada la estatuilla a inicios del s XVI.

Historia
El Casco Histórico de Itatí fue declarado Pueblo Histórico en 1999.
Esta localidad fue establecida el 7 de diciembre de 1615, de la mano de Fray Luís de Bolaños.
Una versión cuenta que la Virgen de Itatí hizo su aparición en Tabacué (pueblo que fue) convenciendo a los indígenas de suspender el ataque que planeaban contra los colonos del lugar
La segunda fundación de Itatí, data del 15 de septiembre de 1825, y se debe al General Pedro Ferré.
Su mayor atractivo es la monumental Basílica, erigida en 1950, la cual conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país hacia 1589 por el evangelizador franciscano, generador de su fundación.
Las principales fiestas en honor a la Santa Patrona, se realizan el 16 de julio, cuando sus devotos concurren al santuario de Itatí, Corrientes, desde el interior, como así también desde países vecin

Relieve
En el libro de Mapa de Suelo de los departamentos Capital, San Cosme e Itatí se encuentra una división en Regiones de Suelo. En el departamento de Itatí se describe:
“Región 1: constituye el albardón y plano terraza del río Paraná, cruzados en parte por pequeños arroyos (Pericón, Sánchez, Bay, etc.) además del bañado como el Negro, que actúan como drenaje natural de las aguas de lluvia al río Paraná. Esta región abarca una superficie de aproximadamente 73.500 ha. equivalente a 42,8% del área.
El paisaje es relativamente plano, que aumenta en altitud hacia el este, con cotas que varían entre 50 y 70 m.s.n.m. Abunda la vegetación leñosa en forma de isletas aisladas o conformando una sabana parque, con abundante pajonales o praderas de pastos cortos. Los bañados, cañadas y/o esteros son también comunes con vegetación típica palustre, acuática y/o flotante.
La distribución de los suelos están de acuerdo a la topografía del área, por ejemplo, en el albardón que aparece al norte, sobre los márgenes del río Paraná, se ubican los suelos francos, de color negro, con B textural a profundidades que oscilan entre los 30 y 50 cm. (series Treviño e Inclusiones de cañada Mandiyuratí y Paso de la Patria).

 


Ver mapa más grande

Intendente: Torres Cesar
Vice-Intendente: Marin Raul
Teléfono: 03794 - 493048