Itá Ibaté

El 7 de junio de 1877... se dispuso la fundación por decreto del gobernador de Corrientes José Luis Madariaga, conservando el nombre del paraje donde ya vivían algunas familias.

Municipalidad.
Este pueblo, que se encuentra en el departamento de General Paz, está en un paraje que ya era conocido a fines del siglo XVIII y fue visitado en 1827 por el científico francés D´Orbigny.

Desde el año 1832 hubo destacada una guardia en el lugar por la constante amenaza de invasión de fuerzas paraguayas. Más tarde, en 1865 en la época de la Guerra de la Triple Alianza, comenzó a realizarse un comercio bastante activo de ganado en pie.


Las tierras donde se asienta Itá Ibaté eran propiedad de don Víctor Duarte, quien en 1877 donó al gobierno cinco manzanas para que se levantara el pueblo. Pero el problema que se presentó fue que el terreno donado por Duarte, era parte de una mayor extensión que estaba arrendada a una firma comercial que protestó y consiguió que el gobierno dejara sin efecto la fundación por decreto del 20 de abril de 1880.

Pero una ley del 14 de marzo de 1881 dejó las cosas como antes y el pueblo continuó su vida normal, siendo ampliada su área urbana en 1890. El nombre Itá Ibaté significaba en guaraní: itá, piedra; ivaté, alta.

La piedra fundamental de su iglesia se colocó el 30 de noviembre de 1902 y se inauguró en 1905.


El 31 de julio de 1956 fue constituida en parroquia separándola de la de Itatí.

El 8 de diciembre celebran el día de su Patrona la Inmaculada Concepción.

Intendente: Portela Secundino Manuel
Vice-Intendente: Camelino Ramón Alberto