martes, 14 de abril de 2015 a las 05:44 PM

El gobierno provincial se interiorizó en los estudios de viabilidad de la represa Garabi - Panambi

Con el objetivo de dar un paso hacia adelante en cuanto a la avances del Proyecto, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, participó de las reuniones Informativas Técnico-Institucionales, por parte del el Consorcio Energético del Río Uruguay a través de su Plan de Comunicación Social, en las que se informó sobre el estado actual de los estudios Ambientales y de Ingeniería llevados adelante en torno a los Emprendimientos Hidroeléctricos Garabi – Panambi.

[GARRUCHOS]-

Las reuniones se realizaron en Garruchos (Argentina) y Garruchos (Brasil) respectivamente. En representación del Gobierno Provincial estuvo presente el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación Ingeniero César Bentos quien, entre otras cuestiones, manifestó al respecto que:
 “El Gobierno participó de la reunión para defender los derechos legítimos de la provincia y para tomar conocimientos ante la falta de información y transparencia por parte del Gobierno Nacional , ya que  “previo a la construcción de la Represa Hidroeléctrica todo lo referido a obras de infraestructura debe preverse de ante mano” para posibilitar a la Provincia generar un “Futuro Polo de Desarrollo Agroindustrial Energético Múltiple Sustentable” en el Área de influencia de la Represa de Garabí, contemplándose también las distintas obras de infraestructura urbanas que serán necesarias para recibir a centenares de personas con y sin familias generadas o atraídas por fuentes de empleo directo e indirecto. Entre otros proyectos es fundamental resguardar las costas con obras de defensas, puertos, ferrocarril, escuelas, hospitales, comisarías, viviendas, rutas, estaciones transformadoras, líneas de transmisión y distribución, estaciones de tratamiento de líquidos cloacales, riego, etc. 
Afirmo también el funcionario que: “Hay que tener presente que los recursos naturales, art. 124, último párrafo de la Constitución Nacional establece que, “corresponde a las provincias el DOMINIO ORIGINARIO (dominio originario estaría asociado con facultades de administración y control) de los recursos naturales”. Así, “El rango ya constitucional y no meramente legal del dominio eminente de los recursos por parte de las provincias, impide al gobierno federal arrogarse el dominio de recursos en jurisdicción provincial”. En la misma línea, se debe tener también en cuenta el Art. 58 de la CN prescribe que: “los recursos naturales existentes en el territorio provincial constituyen dominio originario del Estado Provincial, el suelo, el subsuelo, las islas provinciales, las aguas de uso público y/o que tengan o adquieran la aptitud de satisfacer usos de interés general y sus corrientes, incluidas las aguas subterráneas que tengan tales cualidades y la energía”. 
En esta línea; “LA NACION NO PUEDE DISPONER DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA SIN ACUERDO PREVIO INSTRUMENTADO MEDIANTE LEYES CONVENIO QUE CONTEMPLEN EL USO RACIONAL DE LOS MISMOS, LAS NECESIDADES LOCALES Y LA PRESERVACION DEL RECURSO Y EL AMBIENTE.      
Este punto es muy importante, en el sentido que hay que tenerlo en cuenta al momento de negociar y evitar que suceda lo ocurrido con Yacyretá, que no ha sido debidamente compensada la Provincia por los impactos directos e indirectos que su construcción ha generado. 
Es un dato perfectamente verificable que resulta discriminatoria la actitud observada por la EBY respecto de la Provincia de Corrientes, y sin dudas que sin entrar en detalles respecto a los últimos  exabruptos del Arq. Oscar Thomas.  
Por ello, desde el Gobierno provincial buscamos tener acceso a la mayor información e interiorizarnos más sobre los avances de la represa”. 
La delegación del gobierno provincial se completó con la presencia del  consejero del Ministerio de Coordinación y Planificación Dr. Cesar J. Galarza. La coordinación del encuentro, estuvo a cargo autoridades de los respectivos Municipios de Garruchos y del lado del Consorcio Garabi-Panambi y por su equipo técnico, con la presencia del Coordinador General PCS Argentina-Brasil; Sergio Mogliati.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.