POLITICA DE SALUD DE LA PROVINCIA
miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 11:25 AM

El gobierno provincial ratificó su compromiso con el centro Oncológico de Curuzú Cuatiá

Las gestiones continúan para que la institución con aportes público-privada funcione en la brevedad. Esperan por la tramitación que lleva adelante la fundación Ana Rocca de Bonatti, ante Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para que el edificio quede autorizado.

[CURUZU CUATIA]-

Desde el ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia, se aclarara respecto de algunos puntos que fueron puestos de manifiesto ante la opinión pública, de manera errónea e incompleta, al tiempo que se ratifica el compromiso del Gobierno Provincial con la ciudadanía correntina en materia de política contra la lucha y tratamiento de las patologías oncológicas.   

El Ministerio de Coordinación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, dejan en claro, ante la misiva firmada por la señora Helena Bonatti De Roca, por la cual se formulara una serie de consideraciones en la que se pretende poner de manifiesto una falta de voluntad o interés por parte de la Provincia para la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico ANNA ROCA BONATTI, emplazado en la Ciudad de Curuzú Cuatiá, que las acciones correspondientes al gobierno de la provincia, se realizaron en tiempo y forma, al tiempo que en ningún momento se ha dejado de invertir en todo lo que referente a la lucha contra el cáncer.

 Asimismo, se pone de manifiesto que este organismo que fuera creado por la Ley 6.409 del 26 de junio del año 2017, reviste un interés superlativo para la actual gestión de gobierno y que en ningún momento se han dejado de hacer las gestiones correspondientes para que el mismo funcione en la brevedad. Es más, durante el año en curso, y como ya lo venía haciendo la Provincia desde el año 2015 cuando se dictó el primer Decreto 3538, de vinculación con la señora Bonatti y su representante el Contador Fernando Sinistri, se han realizado constantemente reuniones de trabajo, tendientes a llevar a cabo la puesta en funcionamiento de este Centro Oncológico, tanto en la ciudad de  Curuzú Cuatiá, como en Capital.

Estas sirvieron para que los representantes de la señora Bonatti, tuvieran conocimiento de las distintas inversiones que iba realizando el Gobierno Provincial para avanzar en la puesta en marcha, inversión que llega a los 20.000.000, (veinte millones de pesos), esto es más de U$S 500.000 (Quinientos Mil Dólares), contra los U$S 350.000 (Trescientos Cincuenta Mil Dólares) que obligaba la otra parte, para acondicionar el quirófano del Hospital “Dr. Fernando Irastoza”, por cuanto el Centro Oncológico no contaba con un lugar para ello, y esto es un paso indispensable para el tratamiento de tumores cancerígenos.

Pero también el Ministerio de Salud, le requería que cumplieran con las obligaciones que habían asumido en el fideicomiso para la puesta en funcionamiento, la cual era tener la habilitación del Centro por parte de la Administración de Regulación Nuclear, organismo de la nación que regula y autoriza la puesta en funcionamiento de los lugares y la aparatología que funcionará en el Centro Oncológico, lo cual hasta la fecha aún no se ha presentado ante la cartera de Salud de la Provincia, y de la cual depende el funcionamiento de personal médico y administrativo que contratará la institución.

El compromiso de la gestión y administración del Centro por parte de la Provincia en cumplimento de los acuerdo preexistentes, se encuentra intacto e incólume, y basta poner de manifiesto la experiencia que se lleva a cabo en el funcionamiento de otros centros de salud en los cuales interviene la provincia, bastando como ejemplo la labor que realiza en el Instituto de Cardiología de Corrientes, que lleva invertido desde el año 2015 hasta la fecha más de 15.000.000 (Quince Millones de Dólares), para el bienestar de la salud de los correntinos. Y así también la inversión en equipamiento de última generación, como mamógrafos y tomógrafos, que se viene realizando en todo el territorio provincial, para atender a pacientes que le aqueja esta enfermedad tan sensible para aquellos que la padecen, como así también, a su entorno familiar. Desde el Gobierno Provincial se brinda la contención por parte de profesionales especializados para ello. En necesario poner de manifiesto y dejar bien claro que solo con el trabajo mancomunado entre todas las partes, este Centro Oncológico será una realidad, y sin temor a caer en una redundancia, decir que la Provincia tiene la firme convicción en que el centro brinde la atención requerida en el menor tiempo posible.