ACTO POR EL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA
jueves, 02 de marzo de 2017 a las 08:39 AM

Vischi: “El General San Martín no fue de acero, su ventaja fue ser correntino”

El Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi participó en Yapeyú de la jornada central por la conmemoración del 239º aniversario del natalicio del general José de San Martín. Estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Ramón Barrios, jefes comunales de la zona, autoridades eclesiásticas, legislativas y municipales.

[YAPEYU]-

Vischi compartió la comitiva provincial con el vicegobernador, Gustavo Canteros, en representación del Gobernador, Ricardo Colombi. Y a la hora de tomar la palabra, el Ministro Coordinador del Gabinete provincial se encargó de resaltar momentos de la vida del Padre de la Patria, para describir su vida ejemplar.

 

En primer lugar destacó la significancia que tiene el mes de febrero para el terruño de San Martín. “La fundación de este pueblo fue un 4 de febrero de 1627, a cargo del padre  Pedro Romero, sacerdote jesuita”, recordó.

 

Repasó así sus hazañas, entre las que destacó la victoria en la batalla de Chacabuco, que justamente cumple este año su bicentenario.

 

“El General San Martín no fue de acero, sino un hombre como cada uno de nosotros, sufrió enfermedades, angustia por su esposa enferma, por su hija pequeña, las diatribas de sus enemigos políticos, el alejamiento de los oportunistas, las heridas de la traición y las críticas a sus proyectos, en el que se enrolaban muchos extranjeros”, detalló Vischi, quien subrayó un detalle que entendió como ventaja, “era correntino”.

 

Para el Ministro de Coordinación y Planificación, es necesario tener en cuenta que San Martín fue un fiel custodio de valores que nunca deberían olvidarse. “No sólo nos hizo libres, sino que acuñó nuestro ser político, nos enseñó a vivir en libertad, con un país institucionalizado. Apostó a la educación de los pueblos y su sable siempre pronto para liberar, no para conquistar. Despreció la mentira y buscó el bien general”, expresó.

 

“Los correntinos a través de las páginas gloriosas de nuestra historia, podemos estar orgullosos de ser sus herederos, a sabiendas de nuestros pocos recursos o de las situaciones adversas, preparamos cuatro Ejércitos Libertadores  y una legión de los gauchos del Sur dirigida por  los hermanos  Madariaga”, manifestó el funcionario.

 

Vischi remarcó: “Cuando la Patria nos necesitó y ante un ejército doblemente superior, allí estuvimos en Malvinas y Soledad”.

Por último deseó que “cada argentino emule su ejemplo en cada acción de su vida. Que no tengamos que empuñar armas ni enterrar a nuestros compatriotas, pero desde el lugar que nos toque actuemos, por más humilde que sea nuestro aporte hagamos lo que tengamos que hacer,  busquemos la excelencia y el bien general para que seamos dignos paisanos del General San Martín”.,

 

De esta manera emuló las palabras del peruano Felipe Paz Solán: “El más grande de los héroes, el más virtuosos de los hombres públicos, el más desinteresado patriota y el más humilde en su grandeza”.

 

La ceremonia se realizó en la plaza central que tiene el nombre del prócer, debido a que no se pudieron terminar las reparaciones del Templete ni de la Plaza de Armas.