HERRAMIENTA AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
jueves, 09 de junio de 2016 a las 11:11 AM

Se realizó la jornada de Producción Limpia para Pymes y Municipios

En la mañana del miércoles 08 de junio el Ministro de Coordinación y Planificación Dr. Eduardo Vischi, encabezó la apertura de la Jornada de Producción Limpia para Pymes y Municipios. Esta actividad persigue orientar a través de especialistas en la materia, sobre la optimización y utilización adecuada de recursos en los proyectos productivos públicos y privados en el territorio provincial.

[CORRIENTES]-

El Ministro Vischi, dio la bienvenida y agradeció la asistencia de los presentes y destacó el canal de comunicación propuesto por el Programa MuniRed con los  municipios correntinos, este emprendimiento tiene como coordinador al Dr. César Galarza de la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo Regional que encabeza el Ing. Cesar Bentos.

 

Al hacer uso de la palabra, Vischi ponderó las distintas herramientas y programas que a través de la plataforma se dispone para las comunas a las que distinguió como “aprovechables para mejorar el funcionamiento de cada municipio”.

 

El Jefe de Gabinete Provincial indicó que, “esta oportunidad se presenta como propicia para avanzar con la utilización de las energías de manera adecuada en una provincia rica en recursos naturales como lo es Corrientes. Sabemos lo que significa el Iberá como recurso natural y todos los programas que giran en torno a esta, y esto va a ser un puntapié para avanzar en este sentido”.

 

Esta actividad  enmarcada dentro de la herramienta Ambiente y Desarrollo Sustentable de Programa MuniRed, está organizada en forma conjunta con el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción de Argentina.

 

En la primera etapa tuvo como disertante al Ingeniero Industrial, Sebastián Galbusera, quien abordó las distintas estrategias para consolidar la eficiencia energética en distintos escalas de la producción de las diferentes áreas que explota la provincia, entre estas, arrocera, cítrica, agro-ganadera, maderera entre otros.

 

En este sentido abordó sobre las necesidades de las empresas, sobre todo pymes locales, para adaptar su estructura de producción y comercialización a un modelo de producción más limpia. Se analizaron las tecnologías y procesos aplicables según el equipamiento y la realidad disponible a nivel local. Se trabajó sobre temas vinculados con el ahorro de energía, el tratamiento de residuos y efluentes y la generación de energías renovables a pequeña escala..

 

El especialista remarcó la identificación de oportunidades para lograr eficiencia energética con los recursos disponibles. Subrayó la reutilización de los recursos en el los procesos de producción y ejemplificó con casos particulares como el uso adecuado de la energía (combustibles, agua, gas) teniendo en cuenta el concepto de eficiencia energética para asegurar una producción limpia. Propuso el uso de combustibles alternativos como la biomasa, y residuos reutilizables.

 

Hizo hincapié en los modelos de negocios alternativos tanto para públicos y privados instó a la optimización de los recursos y el uso de estas de manera adecuada pensando en el impacto ambiental.

 

Manifestó que en la escala productiva es necesario innovar y mudar del uso del gas licuado de petróleo fuel oíl a gas natural; instó a mudar de combustibles sólidos al gaseoso que repercutirán en el ambiente con beneficios reduciendo la cantidad de gases invernaderos emitidos a la atmósfera.

 

En la segunda etapa del taller fue la Economista y Máster en Finanzas, Irene Wasilevsky, quien abordó temáticas relacionadas con las vías de producción limpia en los sectores forestal, cítrico, arrocero, y otras áreas de productividad del NEA.

 

También se sumaron especialistas de la UNNE quienes explicaron cómo funciona la UVT (Unidades de Vinculación Tecnológica) de la región, que sirven para la obtención de financiamiento. Finalmente los  miembros del Equipo Munired, ahondaron en las formas de preparación y presentación de proyectos.

 

 

De la actividad además del Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi, participaron, el Jefe Comunal de Santa Rosa, Pedro Maidana; Mirna Reijner Coordinadora del Municipio de Santa Rosa; del Municipio de Colonia Carlos Pellegrini, Isabel Branchoad; de Paso de los Libres, el Coordinador de eventos Darnet Martín y Ayala Guillermo de la Dirección de Juventud; la Ing. Dora Baéz, Asesora Técnica Planeamiento y Medio Ambiente de Paso de los Libres y San Miguel; de Corrientes Capital, Prof. Virgina Escudero Correa; Guillermo Basabe, prosecretario de la Federación Económica de Corrientes (FEC) entre otros referentes de distintos rubros productivos del sector público y privado.