POLÍTICA AMBIENTALES
miércoles, 11 de mayo de 2016 a las 10:07 AM

Se realizó el primer taller de trabajo sobre Cambio Climático para los Municipios

En la mañana de este martes en el salón de Actividades del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia se realizó un taller sobre Cambio Climático brindado por los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) el Dr. Federico Alegre y Emanuel Ayala, quienes capacitaron a los municipios correntinos sobre metodología aplicable para la contabilización de gases de efecto invernadero (GEI) en la comunas.

[CORRIENTES]-

Esta actividad estuvo destinada a los Municipios adheridos al Programa  Muni Red (http://munired.mcypcorreintes.gob.ar/) a través de la herramienta Ambiente y Desarrollo Sustentable que impulsa la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo Regional, que encabeza el Ing. César Bentos.

 

 

El responsable del Programa Munired Dr. Cesar J. Galarza, dio la apertura brindando un saludo a los presentes y les trasmitió la bienvenida del Ministro de Coordinación y Planificación Dr. Eduardo Vischi y del Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional Ing. Cesar Bentos.

 

Los disertantes abordaron la problemática del cambio climático y pusieron foco en la contabilización de emisión de gases de efecto invernadero para pueblos y pequeñas ciudades. Avanzaron con los objetivos que persigue la RAMCC, creada hace cinco años, entre estos la de fortalecer a los municipios argentinos en la lucha contra el cambio climático.

 

En esta oportunidad también se contó con la asistencia de otros interesados que solicitaron sumarse  como ser integrantes representantes del Gobierno de Chaco y de la sociedad civil en general.

 

Este taller fue el primero de una serie que tiene como meta formar grupos de trabajos para iniciar acciones concretas desde los municipios correntinos en torno a la protección del ambiente y la promoción del desarrollo sustentable. Los disertantes subrrayaron la necesidad de trabajar con energías renovables y realizar un control y tener un inventario sobre la cantidad de emisión por región.

 

 

Los oradores resaltaron la responsabilidad de los gobiernos locales para asumir este compromiso y tomar protagonismo en la generación y aplicación de políticas ambientales. En este sentido expusieron un inventario de gases emitidos en un trabajo articulado entre la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, con distintos municipios del país, instituciones y ONG. E instaron a los participantes a trabajar de manera transversal y articulada para imitar esta herramienta y de encarar objetivos a corto y largo plazo para afrontar diferentes desafíos relacionadas a la mitigación de gases invernaderos en la región.

 

En entre otros asistentes participaron del taller la Lic. Laura Arriola, referente del Municipio de El sombrero; el Coordinador del Programa Cambio Climático del Ministerio de Planificación y Ambiente de Chaco Luis Romero, el Coordinador de Gestión de Riesgo del Ministerio de Desarrollo de Santa Fé, Víctor Hermosi; Federico Finten, representante de Medio Ambiente de la Municipalidad de Virasoro; la Arqu. Dora Baéz, Coordinadora de la ONG. Eco Clubes de Itatí, y el Arg Carlos Gomez Sierra, el responsable del Plan de articulación de Planificación Urbana de Munired.