POLÍTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
martes, 19 de abril de 2016 a las 10:30 AM

Referentes de SEDRONAR realizaron una mesa de trabajo con técnicos de distintas áreas del Gobierno

En la mañana del viernes equipos técnicos de los Ministerios de Coordinación y Planificación, Desarrollo Social, Educación, Seguridad, Salud y Obras Públicas, Turismo y Desarrollo de la Nación, se reunieron con integrantes de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico SEDRONAR, Lic. Pamela Carrizo, y la Lic.Karina Shepi con quienes abordaron las políticas para la prevención y lucha contra las adicciones.

[CORRIENTES]-

En este tercer encuentro interministerial efectuado en el Salón Azul de Casa de Gobierno, se realizó una mesa de  trabajo que giró en torno a las herramientas que aporta el Plan Nacional que ejecuta SEDRONAR en los municipios y provincias del país. En esa oportunidad se vinculó a estos lineamientos con el  Plan Provincial contra las adicciones que impulsa la administración del Gobernador, Ricardo Colombi, para la prevención, contención y lucha contra este flagelo social.

 

Los participantes del encuentro trabajaron de forma estratégica para encarar de manera eficiente la cruzada contra esta problemática que no distingue edad, sexo ni clase. Los referentes de cada área compartieron las distintas experiencias en el terreno que vienen abordando y las actividades que planean concretar a lo largo de este año. En la ocasión se unificaron criterios para la definición de cursos, capacitaciones y proyectos de abordajes de las adicciones.

 

Todas las áreas involucradas realizaron aportes fundamentales y coincidieron en aunar criterios para consolidar un abordaje integral en este emprendimiento. Las referentes de SEDRONAR compartieron las experiencias de las acciones en terreno en distintos municipios. Remarcaron el trabajo conjunto y destacaron los lineamientos del Plan Nacional como aporte en el marco de construcción del Plan provincial.

 

Entre otras cuestiones instan a abordar la problemática en base a la inserción social, con fuerte atención en la prevención por el consumo precoz. Además indicaron que es preciso la coordinación de acciones para la formulación de los programas a ejecutar.  En tanto que expresaron la necesidad de aceitar la metodología con técnicos  especialistas que cumplen el rol de generar multiplicadores capacitadores.

 

Los objetivos que persiguen son, frenar el índice de edad de consumo, reducir la demanda del uso de sustancias psicoactivas, prevención del consumo de alcohol para evitar los accidentes de tránsito, entre otros. 

El compromiso de trabajo a nivel nacional y provincial se basa en abordar de manera integral  a través  de la capacitación y la formación de agentes para alcanzar la mayor franja poblacional de víctimas de este flagelo en la Provincia.

 

De la reunión participaron, la titular de la Dirección de Abordaje Territorial de SEDRONAR, Lic. Pamela Carrizo, la Responsable de SEDRONAR en la región, Lic. Karina Shepi; la referente de Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) Sandra Godoy; la Directora de la Dirección de Servicios Educativos para la Prevención y Apoyo, (DISEPA) Julia Sáez;  José Centurión, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos; Graciela Pianalto, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública; Eduardo Pipet y Silvana Vischi del Ministerio de Coordinación y Planificación; referentes del Ministerio de Seguridad, Claudio Santagiuliana y Mirta Rodríguez; la Coordinadora CDR del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Claudia Gómez; el Subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; Luciana Gómez del Ministerio de Desarrollo Social, Gómez Lorena de la Dirección General de Niñez y Adolescencia; La referente de Turismo, Romero Silvia, y Tamara Pirelli de la Subsecretaría de Turismo.