FUERTE COMPROMISO DEL ESTADO
martes, 02 de febrero de 2016 a las 11:22 AM

Presentaron el Pacto Correntino por la Educación

El Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi encabezó junto a su par de la cartera de Educación, Susana Benítez, la presentación del Pacto Correntino por la Educación. Durante el encuentro se brindaron las directrices, ejes y objetivos de un compromiso que apuesta por el desarrollo económico y social de futuras generaciones.

[CORRIENTES]-

En la mañana de este viernes 29 de enero, en el salón de actividades del Ministerio de Coordinación y Planificación se efectuó el lanzamiento oficial del compromiso encarado por el Gobierno provincial con distintos actores de la comunidad con vistas al desarrollo hacia el 2021.

En su intervención el Ministro Vischi sostuvo: “Este compromiso es consecuencia del Pacto Correntino  y está incluido dentro del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y Social”.

“Queremos trabajar mancomunadamente con los principales actores sociales que se desempeñan en el ámbito educativo, esto es el resultado de cinco años de trabajo que el Estado encaró con diferentes sectores de la sociedad civil e instituciones, donde se rescató como algo fundamental la mejora de la calidad de la educación”, manifestó.

Vischi remarcó que la educación es el camino y trampolín hacia el desarrollo y “desde las instituciones se debe empezar a mirar los lineamientos que nos dirigirán hacia ese horizonte”.

“Debemos atender algunas cuestiones fundamentales”, añadió Vischi, y entre estas resaltó la inclusión escolar y accionar para evitar la deserción. “Los profesores deben implementar herramientas para que alumnos comprendan que a través del mérito de cada uno, se podrá avanzar”.

El Ministro de Coordinación y Planificación instó los docentes a implementar los conocimientos que se adquieren durante la preparación en busca de alcanzar mejores puntajes, “a veces no se trasmite  la enseñanza en el aula con lo aprendido en otros ámbitos”, sostuvo y agregó que “las puertas del Ministerio están abiertas para colaborar con el sector educativo estamos predispuestos para el trabajo mancomunado”, enfatizó.

Por su parte, la Ministra de Educación, Susana Benítez, expresó: “Me enorgullece sentir que estamos trabajando juntos, entre todos  los representantes del campo educativo, tanto los referentes superiores de todos los niveles y las juntas de todas las disciplinas y los profesores”.

Benítez indicó que entre los lineamientos generales del compromiso se destacan, dentro de la educación inicial, priorizar el desarrollo infantil temprano, nivelando capacidades y oportunidades como estrategia más efectiva. Lograr el cumplimiento de obligatoriedad de sala de cuatro años dentro de los próximos cinco años. Propiciar la apertura de nuevas salas de tres años en contextos sociales desfavorables.

Además de propender a la mejora de la calidad educativa y de los ambientes de aprendizaje, como modelo de gestión escolar. Entre otros ejes, aparece la reformulación del sistema educativo, a fin de facilitar la transición escuela-trabajo.

También se impulsa la evaluación sistemática de la calidad del aprendizaje y finalmente se propone promover el diseño de nuevas herramientas que permitan disponer de opciones alternativas, para el financiamiento de programas educativos específicos.

Por otra parte en el marco de este acuerdo, se demostró la voluntad de estimular durante este presente periodo legislativo, la Ley Provincial de Educación y leyes complementarias.

En el acto estuvieron presentes además el Secretario de Planificación, Sebastián Slobayen, referentes de la educación de los distintos niveles, (Superior, Medio e Inicial), integrantes de las juntas de diferentes disciplinas y titulares del Consejo Consultivo de Políticas Públicas y profesores.