PREVENCIÓN DEL ABUSO DE SUSTACIAS PSICOACTIVAS
martes, 13 de agosto de 2019 a las 10:35 AM

Plan +Vida: junto a la Facultada de Medicina se avanza en el observatorio del Consumo Problemático

El ministro de Coordinación y el decano de la alta casa de estudios, mantuvieron una reunión para avanzar en el cotejo de información. Se inició la confección de un cuestionario científico para relevar la problemática en toda la provincia y actualizar los índices.

[CORRIENTES]-

Las autoridades de la mesa del Plan +Vida, se reunieron con el decano de la Facultada de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza, con el objeto de incorporar al trabajo y la experiencia de la casa de altos estudios, a la labor que realiza esta herramienta del estado provincial, en la prevención y abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

 

La comitiva del gobierno provincial, estuvo encabezada por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio David Ortega, quien tiene en el ámbito de su cartera el plan provincial que representa una política de Estado para la gestión del gobernador Gustavo Valdés.

En lo que respecta al tópico central del conclave, el ministro jefe de gabinete, explicó que “fue una reunión para sumar a una institución con experiencia, prestigio y reconocimiento, que cuenta con un trabajo consolidado en la observación y estudio de esta problemática, que estamos abordando por instrucciones del señor gobernador, a fin de planificar políticas efectivas a largo plazo”.

Según el ministro de Coordinación y Planificación una de las ventajas del Plan Provincial +Vida, es su funcionamiento dinámico el cual permite, trabajar con instituciones de todo tipo que puedan realizar aportes para efectivizar el trabajo para contrarrestar el consumo problemático de sustancias. 

“El trabajo científico que realiza la facultad de medicina a través del observatorio que poseen, nos dará datos fiables e información calificada para poder delinear las acciones a llevar adelante para tener mayor efectividad en el abordaje de los problemas que conlleva el abuso de sustancias. Ya está en marcha la confección de un cuestionario para encuestar los distintos puntos de la provincia a fin de actualizar la información que actualmente se maneja”, explicó el ministro Ortega.

Junto a Ortega estuvieron el Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Alfredo Revidatti; la Directora de Salud Mental de la provincia, Graciela Pianalto; los coordinadores del Plan +Vida, Silvana Vischi y Guillermo Salas; la Directora del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral; el director de Consumo Problemático de la municipalidad de Corrientes, Gustavo Gómez.

En tanto, fijaron un nuevo mitin para la semana próxima, con el objeto de ir avanzando con el prototipo de cuestionario que utilizarán en el relevamiento de datos para tener un diagnóstico certero de la situación sobre la cual aplicarán las medidas más adecuadas. Asimismo, la mesa de prevención del Consumo Problemático brindará la información de cada ministerio al observatorio, a fin de cotejarla y actualizarla.