DISCURSO EN EL ACTO POR EL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA
jueves, 26 de febrero de 2015 a las 08:49 AM

Peteco Vischi instó a convertir el espíritu sanmartiniano en acción, actitud y compromiso

El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo “Peteco” Vischi tomó la palabra este miércoles 25 de febrero en el acto central realizado en Yapeyú por los 237 años del nacimiento del General José Francisco de San Martín.

[YAPEYU]-

Junto al gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, así como al intendente anfitrión, Ramón Barrios, ministros del Gabinete que coordina, legisladores nacionales y provinciales, y autoridades municipales, Peteco remarcó la necesidad de afianzar los ejemplos de vida dejados por el “Padre de la Patria”.

“El orgullo que nos dejó con su legado debe ser transformado en acción, actitud y compromiso, para generar nuevos tiempos donde se privilegie los valores que nos transmitió el General San Martín”, exhortó Vischi desde el atrio instalado junto al escenario principal.

Y añadió: “Esos valores los correntinos los conocemos y, en estos momentos en que nuestro país más los necesita, debemos volver a ellos, hacerlos nuestros: a los valores sanmartinianos”.

Las palabras del Ministro coordinador del Gabinete provincial se basaron en la realidad nacional que transita momentos institucionales de caldeado contenido, con un fiscal Federal muerto en dudosa situación, funcionarios nacionales procesados, el Poder Ejecutivo y el Judicial en una embestida histórica, etcétera.

Por eso Peteco consideró necesario repasar las vicisitudes que debió sortear San Martín, con todos los inconvenientes de la época alcanzando la gloria. “De allí se yergue su enorme figura, la vida de este grande que nos demuestra que los argentinos no podemos fracasar en nuestro sueño de ser una Nación soberana, justa y próspera”, expresó.

Aprovechó para consultar a los funcionarios y vecinos presentes: “¿Somos los argentinos dignos de ese legado? ¿Cómo se lo puede retomar y engrandecerlo?”. Es que para Vischi, la figura del Padre de la Patria obliga a quienes quieren lograr un cambio trascendental en la vida del país a “la entrega total y al sacrificio por el bien común”.

“Miremos con detenimiento cuáles son los objetivos que nos debemos proponer para ser libres. Para ello tenemos la obligación de ser artífices de ese destino”, agregó y sostuvo: “No podemos ver al desarrollo de nuestro devenir como una marea que nos empuja sin tener la posibilidad de elegir la playa a la que pretendemos arribar”.

Además de hacer mención a la exigencia de los ciudadanos hacia quienes dirigen sus destinos, “sobre el sacrificio por superarse, la entereza para enfrentar las adversidades de estos tiempos, la integridad moral que los coloca en la posición social de respetar a los conciudadanos”, el funcionario hizo hincapié en una de las cuestiones que se instalaron como los grandes desafíos de provincias como Corrientes: las desigualdades.

“Debemos luchar contra las desigualdades de los poderes que nos hacen vivir a los correntinos como ciudadanos de otra categoría, diferente a la de otros argentinos”, sentenció Peteco en alusión directa a las asimetrías evidentes en el territorio nacional en cuanto a desarrollo y crecimiento sostenido, donde las provincias del Norte argentino siempre fueron las eternas postergadas, y donde Corrientes actualmente padece las deudas de no contar con beneficios por ser la sede de la mayor hidroeléctrica del país ni obtener lo que le corresponde por las regalías, tanto de Yacyretá como de Salto Grande, además de cuestiones como el gas natural, entre otras.

Ante todo ello, Vischi instó a “pensar en la unión social para generar el espacio solidario que nos hace sentir más fuertes”.

El Ministro de Coordinación y Planificación resaltó que son los “correntinos, orgullosos de este yapeyuano los que debemos defender y atizar la llama de esa antorcha que es la vida de San Martín. Esa luz que debe guiar nuestro accionar, alimentar nuestro compromiso por el cambio, por el bien y la libertad”. 

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.