Activa aplicación políticas
viernes, 20 de noviembre de 2015 a las 12:28 PM

La Provincia continúa apuntalando el desarrollo económico local y regional

Con miras a fortalecer las condiciones territoriales para el desarrollo económico de los distintos puntos de la geografía correntina, El Gobierno de la Provincia por medio del Ministerio de Coordinación y Planificación, encabezado por el Dr. Eduardo Vischi, pone al alcance las herramientas que tienen como principal objetivo activar planificaciones tendientes a catapultar el desarrollo local y regional.

[CORRIENTES]-

En una actividad articulada entre  la Universidad Iberoamericana de Municipalistas, (UIM) de Granada España, articulado al Programa ConectaDEL lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del FOMIN, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación, la primera clase del Curso de Especialización en Estrategia Local y Regional con enfoque en lo territorial, del que participan más de 27 alumnos provenientes de diferentes países de Latinoamérica, que en el mes de septiembre realizaron la etapa de modo virtual  del cursado.

El edificio ubicado en 25 de mayo al 1041 recibió a los participantes, algunos integrantes de espacios gubernamentales y otros próximos a integrar diferentes áreas del Estado. Los asistentes provenientes de diferentes latitudes de Latinoamérica, del país, como así también de distintos rincones del  territorio provincial, son agentes vinculados con áreas de gobiernos municipales becados por el Gobierno Provincial.

En la primera clase disertó el Jefe de Área de Desarrollo Local y Magister en Economía de Desarrollo de la Universidad Libre de Amsterdan, Rudolf Buitelaar, quien puso énfasis sobre las brechas desiguales que se presentan en los diferentes territorios de Latinoamérica. A través de diferentes diagnósticos arribados tras la consulta adiferentes fuentes, como censos  de hogares acreditados por la CEPAL, expuso algunas de las debilidades y arrojó algunas conclusiones. Además instó a los alumnos a achicar esa brecha,  por medio del impulso de planificaciones  donde se atiendan las debilidades,  para poder superarlas en base a estrategias inclusivas de los diferentes sectores.

En su oportunidad, el Coordinador  del Observatorio del Programa ConectaDEL (BID FOMIN, Sergio PerezRozzi, recorrió junto a los asistentes las experiencias de participación activa en los diferentes espacios institucionales de la que son parte. Todos los alumnos ejemplificaron sus motores para impulsar el trabajo. En la mayoría de las presentaciones pusieron por delante de todo a sus familias, que representan sus motores para lograr los objetivos y anhelos como agentes de planificación  estratégicos y parte del Estado.

La Coordinadora de Programas de Formación y Capacitación de la (UIM), Marta Rodríguez, remarcó la importancia de esta oportunidad que Corrientes no debe desaprovechar. La Coordinadora de Formación y Capacitación  de la Escuela Iberoamericanadestacó que: “Trabajar sobre el territorio es primordial para promover el desarrollo local y regional,el trabajo en el terreno permite que las planificaciones sean más acertadas para lograr objetivos”, sostuvo.

En esta segunda etapa del Curso de especialización de modalidad presencial se desarrollará durante la semana hasta el 13 de noviembre en Capital, luego se trasladará a la localidad de Paso de los Libres a partir del 16 al 21 del mes en curso.